Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN LEGISLADORES MEDIDAS CREATIVAS PARA ELEVAR RECAUDACIÓN



07 de Diciembre de 2011

Boletín # 879

 Comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública se reunieron con el Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado


Para mejorar la recaudación de impuestos en la Ciudad de México diputados de oposición coincidieron en que se deben aplicar medidas creativas, en tanto el resto de los legisladores abordaron temas como las tarifas de agua y el castigo de la Federación al presupuesto del Distrito Federal, durante la comparecencia del Tesorero del Gobierno local, Emilio Barriga Delgado, ante comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda.

Al continuar el análisis el Proyecto de Presupuesto 2012, el servidor público explicó la proyección del cierre de ingresos 2011 y la de ingresos para el ejercicio 2012. Dijo que todos los números están en negro, excepto las participaciones federales que han tenido una caída de casi 900 millones de pesos. Sobre la recaudación de recursos propios señaló que están por arriba de lo estimado, 8.4 por ciento más a septiembre de este año.

De sus estimaciones a la Ley de Ingresos de 2012, dijo que no se prevé incremento en las contribuciones ni se propone la creación de impuestos nuevos. Advirtió que de acuerdo con el Código Fiscal, sólo se actualiza por inflación con 3.6 por ciento en todas las cuotas y tarifas. Ello da ingresos totales por 136 mil 243 millones de pesos para el siguiente año, 4 por ciento menos en términos reales que en 2011, debido, en mayor parte, por lo que se dejará de recaudar de tenencia vehicular.

En la ronda de preguntas, el diputado Alberto Couttolenc criticó que se pretenda suspender el suministro de agua a quienes se opongan a la instalación de medidores, porque el vital líquido es un derecho constitucional. Le pidió su opinión sobre la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y acusó de estática a esa área, por lo que le pidió ser más creativo y transparente para lograr mejores resultados, porque ya no se le puede exigir más a la población. Respecto de la Ley de Cambio Climático le dijo que tienen los instrumentos para crear un mercado de bonos interno, transacciones en contaminación e impuestos en contaminación que podrían generar mayores recursos.
La diputada Alicia Téllez, por su parte, manifestó su preocupación sobre el ejercicio actual. Pidió conocer el total de los autogenerados y cuáles son las previsiones para el próximo año. Respecto de la devolución de estos recursos a mercados, preguntó a cuánto asciende lo que generó cada delegación. En particular preguntó sobre el destino de 20 millones que fueron etiquetados para apoyar el turismo en Xochimilco, ya que el jefe delegacional informó que no habían sido liberados; también pidió informes sobre el destino de los 100 millones destinados a los centros de readaptación social, ya que nadie informa, así como de los 280 millones para la atención de escuelas. Recriminó la falta de creatividad para fomentar la planta industrial y cuestionó la elevación manifestada en la recaudación de este año.

En tanto, la legisladora Aleida Alavez preguntó sobre la proyección en inversión y recaudación del programa de sustitución de medidores de tomas domésticas, y denunció que las empresas que realizan la medición, facturación e instalación de medidores no respetan el Código Fiscal que establece descuentos para quienes solicitan por primera vez la instalación de estos equipos. Pidió información sobre el monto de erogaciones para la sustitución de medidores, cuánto prevén obtener y si mantendrán el programa de condonación de multas para elevar la recaudación en 2012.

El diputado Erasto Ensástiga pidió detallar los remanentes en la Cuenta Pública de 2011, en alrededor 3 mil 500 millones que no están reflejados en el informe; preguntó cómo esperan el cierre de año en recaudaciones.

Por su parte, el legislador Maximiliano Reyes Zúñiga comentó que es increíble que no se den cuenta de la constante asfixia a la que la federación somete al Distrito Federal, advirtió que es evidente que las fórmulas de recaudación han afectado a la ciudad, preguntó a cuánto asciende el recorte de recursos por parte de la federación y en qué porcentaje es mayor al del año anterior.

En sus respuestas, el Tesorero dijo que no es falta de creatividad la manera en la que se realiza la recaudación en la ciudad, reiteró que no se aplicarán impuestos nuevos, porque ello se refleja en la tasa de crecimiento. Aseguró que ningún estado ha establecido el impuesto verde porque es regresivo. Sobre las quejas en torno del cobro de agua, dijo que han tenido un seguimiento puntual y permanente para atender las quejas y que incluso la recaudación ha aumentado en 4.2 por ciento respecto del año pasado.

Sobre los autogenerados recalcó que la mayor parte corresponde a las delegaciones y aclaró que los 100 millones de pesos etiquetados para los Ceresos fueron en el 2010. Agregó que el año pasado hubo cuestiones coyunturales como la tarjeta con chip que aportó a la recaudación.

Señaló que es preocupante que el tema de las participaciones federales sea cada vez menor a causa de las castigadas fórmulas distributivas y que está lejos de alcanzar las participaciones que la ciudad merece. Agregó que este año continuarán los descuentos fiscales para jubilados, pensionados, viudas, huérfanos, etcétera y los incentivos fiscales para empresas e instituciones de asistencia privada.

Detalló que de la Ley de Ingresos 2012, la mitad son ingresos propios y la otra federales, además de un techo de deuda de 5 mil millones de pesos de deuda autorizado por el Congreso federal. Aclaró que la caída de 4 por ciento en términos reales es por los ingresos que se dejaran de percibir de la tenencia, que significa cerca de 5 mil 700 millones de pesos menos que el año pasado en ingresos propios.

En el caso del predial se estima que sea la recaudación más alta en lo que va de la presente administración, que será de 9 mil millones de pesos. Añadió que lo recaudado en agua e impuesto sobre adquisición de inmuebles sea igual al 2011.



--o0o--