Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN LEGISLADORES PROTEGER A LOS GRUPOS INDIGENAS

PIDEN LEGISLADORES PROTEGER A LOS GRUPOS INDIGENAS

08 de Octubre de 2010

Garantizar los derechos humanos de indígenas, hacer denominación de origen del nopal, avanzar en el reglamento de la ley indígena y evitar asentamientos irregulares en zonas rurales fueron algunas de los cuestionamientos que hicieron diputados locales a la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, María Rosa Márquez Cabrera.

El diputado Norberto Solís Cruz, del PVEM, preguntó sobre qué políticas públicas se han armonizado con la declaración de la ONU y los derechos de los pueblos indígenas; pidió su opinión sobre el trato que reciben los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco en Tláhuac por la construcción del Metro y reclamó que en la reciente Consulta de Derechos y Pueblos Indígenas se haya marginado a grupos.

En su respuesta, la titular de la Sederec asumió su compromiso con los pueblos indígenas del DF para que con la ley se garantice y proteja los derechos de los indígenas y dijo que es sólo con la coordinación de todas las instancias correspondientes que se podrá proteger a ese sector.

Dijo que es fundamental el trabajo que se hace a nivel federal y con los distintos actores para que haya aportaciones y la ley sea efectiva. Expresó que se han brindado apoyos a la zona rural de la capital, pero lo principal protegerla para hacer rentable la tierra y que los campesinos puedan comercializar sus productos.

Por su parte, el diputado petista José Arturo López Cándido cuestionó porqué no se ha hecho la denominación de origen del nopal y sobre cuáles son los cultivos más rentables en el Distrito Federal y si éstos se adaptan a la viabilidad de la región.

Márquez Cabrera explicó que en cuanto a la denominación de origen del nopal de Milta Alta, se entablaron entrevistas con especialistas para saber el estado del proceso e incluso se realizó un foro sobre el tema, donde se discutió que el asunto es difícil, tarda dos años y cuesta 11 millones de pesos.

Planteó trabajar conjuntamente con Sagarpa para avanzar y buscar la marca colectiva y así proteger a los productores y apoyar en la transformación del nopal. Dijo que se deben impulsar los cultivos más rentables del Distrito Federal y la creación de cooperativas.

El diputado del PRI, Emiliano Aguilar Esquivel, preguntó si actualmente existe un proyecto de reglamento para la Ley de Desarrollo Rural y Equidad, en caso de no existir podría señalar las razones de la demora para la expedición de éste.

Y sobre los proyectos productivos para migrantes y sus familias pidió el número de solicitudes que se encuentran pendientes de aprobar en este año del 2010, así como las razones por las que no se han podido recibir por parte de los solicitantes los beneficios.

La funcionaria señaló que éste no se ha elaborado porque consideran que se tiene que modificar la ley. Con relación a los apoyos a proyectos productivos a migrantes y sus familias, añadió que ya están aprobados todos y fueron cerradas las convocatorias, pero se trabaja para que los programas sean más eficientes.

En su intervención, el diputado Rafael Miguel Medina Pederzini pidió una explicación de los recursos destinados a la investigación de conservación del suelo, cuál es el plan de contingencia para afrontar los desastres naturales que provocan la pérdida de cosechas y producciones agrícolas.

Márquez Cabrera señaló que para el programa de conservación de uso de suelo y agua se ha logrado etiquetar para el Distrito Federal 150 millones de pesos y señaló que se tiene atención a los problemas de heladas y las contingencias que afectan la producción del nopal y su producción para que los precios no se vengan abajo.

Por su parte, la titular de la Sederec aseguró que impulsarán más proyectos para el campo como la creación de la Ciudad Agroalimentaria del Sur; establecerán la infraestructura para el uso eficiente del agua proveniente de la Planta de Tratamiento de San Pedro Atocpan; pugnarán por crear el centro jardinero en la zona urbana y buscarán financiamiento federalizado para recuperar el apoyo en la conservación del suelo y agua. Además realizarán la Feria Mundial de los Colores y Sabores y crearán el Centro de la Interculturalidad.

Al señalar la deuda que como sociedad tenemos con los indígenas y los migrantes, la diputada Aleida Alavez confió en que en este Periodo Ordinario de Sesiones la Asamblea apruebe la Ley sobre los Pueblos Indígenas en el Distrito Federal, lo que marcaría un hito a nivel internacional.

En esta iniciativa, dijo, se incluyen las opiniones de las comunidades indígenas con la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Además, recordó que presentó una iniciativa de Ley de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana.