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PIDEN LEGISLADORES QUE FONDO METROPOLITANO SE DESTINE A OBRAS HIDRAULICAS Y TIRADERO DE RESIDUOS SÓLIDOS



05 de Abril de 2010

Boletín # 477

• Exhortan al subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Héctor Hernández Llamas, por ausencia a comparecer ante diputados locales


Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano propusieron al Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, que los recursos del Fondo Metropolitano se destinen principalmente a obras hidráulicas y a un sitio de disposición final de residuos sólidos.

Durante la comparecencia del funcionario público, el diputado Israel Betanzos Cortés, del PRI, propuso la creación de un parlamento metropolitano integrado por una tercera parte de los congresos locales y de la ALDF, para que propongan no sólo reglamentos, sino que busquen acuerdos y convenios entre los gobernantes en turno a favor de los ciudadanos.

Además, planteó que con el Fondo Metropolitano se realicen proyectos específicos de infraestructura hidráulica para dotar a la zona conurbada de los colectores pluviales necesarios para evitar las inundaciones.

En tanto, el diputado Jorge Palacios Arroyo, de Acción Nacional, se pronunció porque con el presupuesto asignado para el Fondo Metropolitano se construya y ponga en operación la infraestructura hidráulica necesaria para captar, infiltrar, almacenar y tratar el agua de lluvia, y que ahora se desaprovecha en su totalidad.

En cuanto a proyectos sustentables, el diputado señaló que también se debe analizar la situación del manejo de residuos sólidos y planteó incrementar el número de vehículos recolectores, ya que diariamente se producen 12 mil 439 toneladas de basura y sólo se cuenta con 176 carros de doble compartimiento, situación que desalienta a los usuarios a separar los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos.

Por su parte, el diputado Carlos Augusto Morales López, del PRD, señaló que la ausencia de reglas claras de operación del citado fondo dificulta que los fondos bajen a las entidades de manera oportuna, situación que ha significado un incremento en el atraso de obras pero también va asociado a la prevención de riesgos como los telúricos en una zona sísmica que representa el Distrito Federal

Propuso que la Asamblea Legislativa acompañe y apoye como gestor de la administración capitalina para que estos recursos bajen a la brevedad posible y se coadyuve a la mitigación de riesgos por desastres naturales y prevengan la pérdida de vidas humanas.
En la ronda de preguntas, el diputado de Acción Nacional, Carlos Alberto Flores, preguntó sobre los criterios para definir la reasignación de recursos de proyectos que requiere la ciudad y le pidió detallar la relación con el gobierno del Estado de México en las acciones en común.
En su respuesta, el Tesorero pidió a los diputados contar con proyectos específicos para la zona metropolitana, ya que se registra un retroceso. Aclaró que para definir los proyectos, la metodología es definida por la Secretaría de Hacienda, de la misma manera que se hace con los fondos que se aplicarán para deuda, y calificó como “muy buena” la coordinación con el Estado de México.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Carbajal González, preguntó en particular sobre el distribuidor vial de la zona limítrofe de la avenida Aquiles Serdán con el municipio de Tlalnepantla, ya que es una zona con severos problemas de vialidad en las “horas pico”. Además pidió detalles sobre los recursos para la Línea 12 del Metro y si se tienen considerados para la calzada Ignacio Zaragoza.
El servidor público aclaró que no toda la agenda metropolitana se circunscribe al Fondo Metropolitano, por lo que las obras en Aquiles Serdán e Iztapalapa se realizan con de otras fuentes de financiamiento, de las que se comprometió a enviar un informe. Respecto de las obras del Metro dijo que está financiado por recursos otorgados por el Congreso de la Unión y el Fondo Metropolitano.
Por su parte, el diputado Israel Betanzos Cortés solicitó la información precisa del gasto ejercido hasta el momento, el número de personas beneficiadas, el grado de aceptación por parte de los municipios y demarcaciones territoriales, además de las obras programadas para este año con los 3 mil 195 millones de pesos, que aún no se reciben y cuáles son los principales convenios que se han suscrito el Jefe de Gobierno con gobiernos de las entidades federativas colindantes.

En respuesta Gutiérrez Romano destacó que existen millones de beneficiarios por las 136 obras realizadas desde 2006 con recursos del Fondo Metropolitano, al tiempo que entregó la lista de los proyectos programados para este año y no descartó que en un futuro, estos recursos puedan alimentarse de fuentes privadas que permitieran dar mayor impulso a un número de proyectos en la zona.

El diputado Jorge Palacios Arroyo, del PAN, preguntó al funcionario público qué proyectos se tienen programados en materia de infraestructura para captar agua de lluvia a través de cárcamos o vasos de regulación, construcción de pozos de absorción que favorezcan la recarga de los mantos acuíferos en la Ciudad de México o de plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas potabilizadoras en la demarcación de Azcapotzalco. Asimismo cuestionó al Tesorero local acerca de un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos municipales.

El Tesorero de la ciudad destacó que si bien las obras hidráulicas no se ubican físicamente en la delegación Azcapotzalco, el trabajo del Emisor Central o el Túnel Profundo Oriente-Oriente sí beneficia a la población de esa demarcación.
Al tocar el tema de un nuevo tiradero de residuos sólidos, aclaró a los legisladores que no se destinarán recursos del Fondo Metropolitano, ya que el año pasado las entidades federativas decidieron administrar el tema de la basura de manera particular, y que la propuesta es utilizar otro tipo de recursos fiscales.
Antes, el Tesorero capitalino, Luis Rosendo Gutiérrez Romano informó que de la cartera de proyectos presentada a los diputados federales para solicitar más de 7 mil millones de pesos, que finalmente no aprobaron, el Gobierno del Distrito Federal rescatará varios de ellos.

El proyecto de la Línea 12 del Metro, el Puente Vehicular Carretera México Toluca Echánove, la vialidad del Gran Canal Circuito Interior, el Distribuidor Vial Chimalhuacán Calle 7, Transportes Articulados del Nororiente, Corredor y Agroindustrial 2ª Etapa, ampliación de la carretera Tlalnepantla Villa del Carbón, el Puente Vehicular en la Carretera México Puebla, la pavimentación y mantenimiento de vialidades en la zona oriente del Valle de México.

Detalló que a lo largo de varios años la mayoría de los recursos del Fondo Metropolitano se han ejercido en infraestructura vial y comunicaciones, así como en el desazolve de las presas de regulación, obras que en este año continuará para reducir de manera importante la posibilidad de inundaciones.

Para 2010, explicó, el Congreso de la Unión autorizó 3 mil 195 millones de pesos, que en breve se esperan recibir. Recordó que en 2009, 3 mil 300 millones de pesos fueron comprometidos en 46 proyectos; en 2008, se autorizaron 3 mil 550 millones de pesos adicionales para 29 proyectos; en 2006 fueron aprobados mil millones de pesos que ya están totalmente ejercidos; y en 2007, 3 mil millones de pesos para invertirlos en 39 proyectos.
Por ello, el servidor público consideró necesario inyectarle más recursos vía fondos para mantener e incrementar los niveles de desarrollo educativo, de salud y de servicios, además de colocar al DF como la economía del conocimiento.

Se tiene que avanzar en el tema de fondos metropolitanos, pero con criterios objetivos que permitan la distribución de los recursos, no solamente para las entidades involucradas en este Fondo Metropolitano, sino para el resto del país a partir de las condiciones per cápita de cada una de estas entidades, dijo00.

Finalmente la Comisión de Desarrollo Metropolitano aprobó un exhortó al subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Héctor Hernández Llamas, con copia al Jefe de Gobierno y al Secretario de Gobierno del Distrito Federal, a través del que se le llama por segunda ocasión a comparecer, debido a la ausencia injustificada ante el pleno de la Comisión.


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