Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN LEGISLADORES QUE PRESUPUESTO DELEGACIONAL SE DESTINE EN TIEMPO Y FORMA A ACCIONES PROGRAMADAS



22 de Febrero de 2011

Boletín # 102

Ante el reclamo de que los recursos fluyen con lentitud para que las jefaturas delegacionales atiendan las necesidades ciudadanas, los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local se pronunciaron en favor de que los recursos lleguen en tiempo y forma para atender las acciones programadas.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, la diputada del Revolucionario Institucional, Alicia Téllez Sánchez, solicitó información completa del número de escuelas que recibieron mantenimiento durante el año pasado, la distribución de los 20.4 millones de pesos destinados a mercados públicos y el estado que guarda el Mercado Verde; además de los programas y presupuesto destinado a la equidad de género.
A su vez, el diputado Sergio Eguren Cornejo, de Acción Nacional, se refirió al subejercicio que la delegación pudiera presentar y qué obras o acciones se verían afectadas por este motivo. En materia del boom inmobiliario, sostuvo que dicho fenómeno afecta sobre todo la dotación de servicios públicos y qué tipo de acciones realizan para eliminar la venta de cerveza en las llamadas “chelerías”.
El diputado Víctor Varela López resaltó la eficiencia y capacidad del gasto en Coyoacán, toda vez que más del 34 por ciento del presupuesto se destinó a distintas obras; sin embargo, la lentitud del flujo presupuestal generó algunos retrasos, por lo que preguntó si tienen alguna propuesta concreta para que la administración capitalina agilice los trámites para entregar los recursos en el menor tiempo posible.
Tras reconocer que la delegación Coyoacán es una de las que mayor apoyo ha dado a los comités ciudadanos, la diputada Lizbeth Rosas Montero solicitó al servidor público su opinión referente al cambio de fecha para realizar la consulta ciudadana prevista para el próximo domingo, bajo el argumento de que no existen las condiciones básicas para realizarse.
En respuesta el jefe delegacional Raúl Antonio Flores García, informó que su administración dio mantenimiento integral a 36 planteles educativos, mientras en 88 escuelas instalaron bebederos; sin embargo, aclaró que hubo coordinación una estricta coordinación con el gobierno federal. En cuanto a los programas y acciones de equidad y género, sostuvo que 60 por ciento de las beneficiarias son mujeres, además de la instalación de Comités Contra la Violencia de Género y el programa de la Casa de la Mujer.
En cuanto a los nuevos desarrollos inmobiliarios, subrayó que las constructoras están obligadas a cumplir con el reglamento vigente y que a la fecha han aplicado una serie de clausuras en obras que han violado la norma.
En cuanto a la transparencia, dijo a los legisladores que tanto los expedientes de las obras o construcciones de vivienda como los que tienen que ver con apertura o clausura de establecimientos mercantiles se encuentran a su disposición.
En la segunda ronda de preguntas y respuestas, el diputado priísta Octavio West Silva preguntó sobre la duplicidad de los programas sociales, la utilización del presupuesto participativo y la falta de planeación en la forma en la que se implementan los recursos. Solicitó el apoyo del funcionario para designar a una persona y establecer un enlace, con el fin de ayudar a la solución de los problemas que los ciudadanos presentan en su módulo de atención. También denunció que se necesitan crear más polos de desarrollo en Coyoacán para contrarrestar esta saturación en el centro de la delegación.

La diputada del PRD, Beatriz Rosas Martínez, solicitó información sobre si hay un registro de las mastografías que se han realizado, cuál es el monto el recurso y en qué consiste el apoyo a las emprendedoras y cuántas personas se han beneficiado de ello.

La legisladora Lizbeth Rosas Montero pidió comprometerse al Jefe Delegacional para que se respete el monto asignado para el presupuesto participativo y que aunque no se realice la consulta, los ciudadanos tengan la seguridad de que ese recurso se empleará en sus necesidades y no en las de la autoridad.

En sus respuestas, Flores García sostuvo que anhelaría tener una lógica de planeación estratégica pero que se lo impide la velocidad del gasto. Dijo que el gobierno federal tiene que dar a conocer sus programas sociales con oportunidad para que se evite duplicarlos. Añadió que brindará apoyo al diputado West para cubrir las demandas de los ciudadanos. Explicó que se invertirá en la Alameda Sur para restar saturación del centro de Coyoacán. Finalmente agregó que hará llegar toda la información a la diputada Rojas Martínez sobre el Programa Mujer.



--o0o--