Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN MÁS RECURSOS Y CAPACITACIÓN A LA CIUDADANÍA PARA ENFRENTAR RIESGOS EN PROTECCIÓN CIVIL



16 de Octubre de 2009

Boletín # 065


Más recursos para mitigar riesgos y capacitar a la ciudadanía para que pueda enfrentarlos en caso de presentarse, fueron algunas solicitudes presentadas al secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Protección Civil y Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa. Los legisladores también cuestionaron las acciones de la dependencia para enfrentar contingencias naturales y verificar estancias infantiles, mercados públicos y otros establecimientos mercantiles.

Al continuar la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, del Partido del Trabajo, señaló que de de acuerdo con los 50 mapas de riesgo se pueden establecer criterios que definan un sistema que podría llamarse “alertas de protección civil”, que permitiría al gobierno trasladar a las personas que viven en áreas de riesgo a zonas más seguras; además, a la ciudadanía se le pueden enseñar habilidades organizativas. Asimismo, se puede incorporar una cultura de autoprotección y educación en la prevención.

La diputada preguntó al funcionario su opinión de que la Asamblea Legislativa tipifique como delito grave las llamadas de emergencia falsas, ya que en promedio el año pasado se recibieron 50 mil. Por último, al recordar que el gobierno federal presentó un espectáculo de luces que ocasionó tumultos de alto riego, dijo que su grupo parlamentario hará un exhorto al gobierno federal para que incluya la experiencia del gobierno de la ciudad en la organización de este tipo de eventos.

En su intervención, el diputado Israel Betanzos Cortés criticó que las inundaciones registradas en últimas fechas en el Distrito Federal hayan sido calificadas como “charquitos” por el Gobierno capitalino, a pesar de que mucha gente perdió su patrimonio. Recordó que en 2008 se registraron 530 en Iztapalapa, 494 en GAM, 384 en Venustiano Carranza, 300 en Cuauhtémoc y 187 en Tlalpan; además, algunas de éstas han paralizado hasta por cinco días varias estaciones del Metro o anegado el Periférico Sur.

Ante el crecimiento de la mancha urbana, el legislador recomendó la reubicación de familias que habitan zonas de alto riesgo, pero también advirtió la necesidad de preservar las zonas naturales para evitar tragedias como las suscitadas en las delegaciones Magdalena Contreras, Tláhuac, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero. También calificó como acciones necesarias la reubicación de 993 puestos comerciales que se encontraban a la entrada de hospitales y estaciones del Metro, pero lamentó que los vendedores del comercio informal hayan ocupado nuevamente esos espacios y preguntó sobre el número de puentes que pueden ser rehabilitados y cómo se coordinarán con la Secretaría de Obras.

En su oportunidad, el diputado Sergio Israel Eguren Cornejo, del grupo parlamentario del PAN, demandó una agenda integral de protección civil y acciones preventivas y de mitigación de riesgos, más que reactivas. Indicó que en la actualidad el Atlas de Riesgo sigue siendo una incógnita al no haber sido concluido o bien actualizado. Por ello, preguntó qué falta para que sea una realidad, una herramienta de prevención y consideró que es necesario conocerlo para emprender la cultura de protección civil.

Resaltó la importancia de establecer revisiones periódicas a mercados públicos y a los más de mil tianguis. Estos últimos centros de abasto, dijo, obstaculizan acceso a escuelas u hospitales, además de poner en riesgo la integridad de las personas por los tanques de gas que abundan en las calles donde son instalados. Por otra parte, exhortó al servidor público a reactivar el Consejo de Protección Civil y darle la importancia que merece, sin ningún tinte político.

Luego de reconocer los avances en esta materia que incluyen la creación de la misma secretaría y el Atlas de Riesgo que debe ser actualizado de forma permanente, el diputado del PRD, Leonel Luna Estrada, sostuvo que se requiere de una política estructural de protección civil que genere acciones tendientes a garantizar las vidas humanas y el patrimonio de los habitantes del Distrito Federal. Indicó que no sólo con campañas preventivas se puede estar preparado, sino que hacen falta recursos económicos para mitigar riesgos, así como para tener una mejor respuesta ante el impacto de cualquier desastre en las 16 delegaciones.

Por ello, dijo, existe un compromiso de los diputados del PRD para gestionar mayores recursos presupuestales y fondos especiales que permitan atender las contingencias en aquellas demarcaciones que tienen un mayor número de riesgos causados por deslaves, derrumbes, inundaciones, hundimientos, daños estructurales a viviendas e incendios. Ante el inminente riesgo en el que se encuentran más de 150 mil familias capitalinas, propuso crear un fondo de protección civil que permita a la Ciudad de México contar con los recursos necesarios para obras de mitigación, para lo cual será necesario instalar una mesa de trabajo con la participación de autoridades, legisladores y habitantes.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado del PAN, Jorge Palacios Arroyo preguntó cuántas estancias infantiles (Cendis) se han cerrado por no contar con las medidas necesarias de protección civil, al tiempo que manifestó su interés porque exista una supervisión en la construcción de la Línea 12 del Metro, los asentamientos irregulares e inconsistencias en la información de la página web. Por su parte, las diputadas del PRD, María Natividad Patricia Razo Vázquez y Beatriz Rojas Martínez, expresaron su preocupación por las familias que habitan en zonas de alto riesgo y las afectadas por grietas, por lo que preguntó sobre las acciones de la dependencia para evitar tragedias.

En sus respuestas, Miguel Elías Moreno Brizuela dio a conocer que el objetivo de la Secretaría de Protección Civil es que exista un millón de personas capacitadas para actuar ante contingencias, así como realizar tres macrosimulacros por año, ya que éstos son grandes oportunidades de capacitación; sin embargo, los recursos han sido insuficientes. Hasta el momento, dijo, se han impartido mil cursos de capacitación a diferentes instancias gubernamentales, sociales y educativas.

Detalló que se revisaron 284 estancias infantiles dependientes de las delegaciones y 135 del GDF, de las cuales se cerraron 28, al tiempo que planteó la necesidad de sacar todos los Cendis de los mercados públicos; sin embargo, para ello se necesitan casi 400 millones de pesos. Respecto de las verificaciones de los establecimientos mercantiles, dio a conocer que a la fecha se han cerrado 13 antros y señaló que la participación de dos instancias (gobierno local y delegaciones) en esas revisiones disminuye la posibilidad de corrupción de los verificadores.

En su informe ante las comisiones que presiden los diputados Guillermo Octavio Huerta Ling y Mauricio Tabe Echartea, el servidor público pidió el apoyo de los legisladores para que se incremente su presupuesto para el próximo año. Aseguró que la política de protección civil ha cambiado hacia una atención preventiva y oportuna ante riesgos y emergencias, a partir de una adecuada colaboración interinstitucional.

Explicó que la estrategia del gobierno se centra en tres ejes: mejorar la capacidad del gobierno para prevenir y mitigar riesgos; atender con mayor eficiencia a la población ante la ocurrencia de una emergencia o desastre, e impulsar una cultura de la prevención, la autoprotección y la corresponsabilidad para preparar a la sociedad proporcionándole suficiente información y capacitación sobre los riesgos.

Tras señalar que en la actual administración el Heroico Cuerpo de Bomberos se sectorizó a la dependencia que dirige, manteniendo su autonomía operativa, explicó que se crearon los programas de atención a la vivienda en riesgo; el de mitigación de riesgos en la vía pública y el de hidrometeorológicos; revisiones de las condiciones de seguridad en los Cendis; se coordinaron acciones con la Secretaría de Salud por la emergencia sanitaria y el de revisión del comercio informal en paraderos y estaciones del Metro y hospitales. Además, se ha dado prioridad a la revisión y atención de la situación de los mercados públicos.

Agregó que en el macrosimulacro efectuado este año participaron 5 millones 405 mil 163 personas y 12 mil inmuebles y que la Ciudad de México fue sede del Comité de Gestión Integral de Riesgo de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica. Respecto de otras acciones, dijo que mantiene actualizado el Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México; se verificaron restaurantes, bares y discotecas, así como la seguridad en eventos masivos y espectáculos de alta concentración, y además se ha revisado la red de drenaje, de las estaciones de servicio de gasolina y gaseras.


--oOo--