PIDEN MESAS DE TRABAJO PERMANENTES E INDEMNIZACIÓN EN MASARYK
03 de Septiembre de 2014
Es importante que la obra de rehabilitación en Masaryk y sus impactos aledaños se integren al Programa Integral de Movilidad (PIM). Con el anuncio del nuevo aeropuerto y la construcción del tren interurbano México-Toluca, Miguel Hidalgo se convierte en la delegación más importante de la Ciudad en materia de Movilidad por la actividad económica y social que atrae cerca del 45% de los viajes metropolitanos.
"El anuncio del nuevo aeropuerto nos obliga a replantear la estación destino del tren interurbano y cambiar su ruta hacia Tacubaya, en la Miguel Hidalgo, por su ubicación y por las interconecciones de transporte público que tiene: tres líneas de metro, una de metrobús y cerca de 80 rutas de camión. Llevar el interurbano a Tacubaya ayudará también a resolver la inseguridad que aqueja a los vecinos y transeúntes", aseguró la diputada.
En recorrido por la obra de rehabilitación de Masaryk para registrar una a una las quejas vecinales y de los comerciantes, la Vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, solicitó la instalación de mesas de trabajo permanentes y abiertas a fin de coordinar mejor los trabajos de la obra y ofrecer información útil a los vecinos de la zona.
Acompañada del Director General de la organización Transformación Social (Traso), Miguel Errasti, de Ricardo Zetina, Director General de Proyectos de la Seduvi, y personal que forma parte del equipo del diputado César Daniel G. Madruga, la diputada local destacó la importancia de escuchar la opinión de los vecinos e informarles puntualmente sobre los avances y cambios en la obra, pues dada la reelevancia de esta zona, hoy se está afectando a 35 mil residentes y 140 mil personas de población flotante, así como al flujo de 50 mil vehículos diarios que circulan en la zona.
Ballesteros aseguró que para mitigar las molestias que genera el retraso en la conclusión de la obra, la nueva Secretaría de Movilidad (Semovi) deberá entrar a escena para hacer estudios de tráfico inducido y explicar el porqué de las propuestas sobre Newton y Lamartine.
"La obra privilegia al peatón y al nuevo esquema de movilidad segura y sustentable, y sin duda, tendrá impacto en los traslados de la zona. Necesitamos saber cómo se inserta en el Plan Integral de Movilidad de la Ciudad; no puede ni debe quedar como un proyecto aislado de la problemática de la delegación, la cual está colapsada en su movilidad para peatones y automovilistas por igual.
Por su parte, el Director General de Traso, Miguel Errasti, destacó la importancia de conocer las quejas de los vecinos y los empresarios que se han visto afectados, pues hasta ahora las pérdidas económicas superan los dos mil millones de pesos. Tan sólo en el primer tramo de la obra, donde están por concluir los trabajos, muchos negocios han sido cerrados como consecuencia de la caída en ventas de entre 50 y 80 por ciento.
“En la propuesta que vamos a hacer al Gobierno del Distrito Federal vamos a pedir que se indemnice de manera total a los empresarios de la zona, que se cree un fondo donde podamos ayudar a la recuperación económica y no solo eso, que los vecinos de Polanco, este año, antes de que sea presentado el presupuesto para la ciudad, se valore si en verdad se deben hacer cobros aún más excesivos de los que ya se les hacen en el predial”, concluyó Errasti.
La Vicecorrdinadora del GPPAN destacó que con el anuncio del nuevo aeropuerto, los tres interurbanos que están por construirse y las ampliaciones al metro, el gobierno federal se suma al trabajo y cambio de paradigma que el Distrito Federal inició con la nueva Ley de Movilidad.
"Entre los anuncios más importantes de Enrique Peña se encuentra la inversión en transporte público y Movilidad. Con el ejemplo que hemos puesto en la Ciudad de México, hoy los gobernantes ya entendieron que las grandes obras viales no son las que cambian la vida de las personas, es la inversión en transporte público y Movilidad las que mejoran su economía familiar y calidad de vida", concluyó.