PIDEN OBRAS DE PREVENCIÓN EN ZONAS DE ALTO RIESGO EN DF
30 de Enero de 2014
Los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid que azotaron al país a finales del 2013, causaron graves daños y más de un centenar de decesos en 26 entidades de la República.
Estos fenómenos también afectaron al Distrito Federal ocasionando imperfectos en diversas delegaciones como Cuajimalpa, Iztapalapa y la delegación Magdalena Contreras que fue una de las que se vio seriamente afectada por las lluvias en más de 16 puntos y registró la perdida de una vida.
Siendo los deslaves ocasionados por el reblandecimiento de la tierra en cerros y barrancas el principal factor de riesgo en muchas zonas, el diputado priísta Fernando Mercado Guaida exigió al Gobierno de la Ciudad y a los titulares de las 16 delegaciones del DF que a través de la Secretaría de Protección Civil se ejerzan los recursos necesarios dentro del presupuesto 2014 para la construcción de muros de contención y obras de prevención de desastres generados por las lluvias en barrancas y zonas de alto riesgo en el Distrito Federal.
En este sentido Mercado Guaida recordó que el pasado 15 de octubre del 2013, presentó ante el pleno de la ALDF una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Gobierno capitalino que solicitara a su vez al Gobierno Federal recursos del FOPREDEN para la realización de estudios y obras de prevención en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa e Iztapalapa mismo que fue aprobado por unanimidad.
“Lo cierto es que en este inicio de año no se ha acelerado la ejecución de recursos para asuntos de protección civil. Con un presupuesto histórico para el Distrito Federal corresponde a las autoridades capitalinas iniciar los trabajos que garanticen la seguridad de decenas de miles de familias que habitan en zonas de alto riesgo”, refirió el legislador.
“En conclusión, nos resulta fundamental que desde ahora el Gobierno agilice la ejecución de los recursos destinados a la prevención de desastres y realice las obras necesarias ya sea a través de la Secretaría de Protección Civil o, en su caso, agilice la conducción de recursos para tales efectos a las 16 delegaciones de la capital para que puedan ejercer el presupuesto en este rubro con la anticipación debida”, finalizó.