PIDEN OPORTUNIDAD LABORAL PARA VÍCTIMAS DE TRATA
09 de Agosto de 2014
La reinserción social y económica de las personas víctimas de trata sólo se podrá cumplir cuando existan oportunidades laborales incluyentes, por ello es urgente que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF informe de las acciones realizadas, para ofrecer oportunidades de trabajo y capacitación a las víctimas de este delito, expuso Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.
La trata de personas es un delito que lacera a toda la sociedad y a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, la reinserción de las personas afectadas es lenta, por ello es necesario establecer políticas públicas y modelos de atención integral, a fin de brindarles las condiciones necesarias para impulsar su autonomía y continuar su proceso de atención especializada, hasta lograr una vida libre de violencia, en condiciones mínimas de independencia, subrayó la diputada.
La naturaleza desigual de las relaciones de género, persisten a nivel mundial, posicionan a las mujeres y niñas, como el grupo más sensible frente a la sistematización de los derechos inherentes que cada persona tiene. Si se profundiza en el contexto para la prevención, reinserción y atención de la mujer, se puede observar que las acciones tendientes para adaptarlas a la sociedad, son mínimas, señaló.
La legisladora destacó que especialistas de la Cátedra Extraordinaria de Trata de Personas, de la UNAM, señalan a la capacitación, educación y empleo como parte fundamental en el rescate de las víctimas de trata.
Saldaña Cháirez advirtió que si las personas afectadas por el delito de trata no encuentran una alternativa de vida, prácticamente se encontrarán en manos de los explotadores. Por esta razón, es urgente que el Estado y la sociedad, se ocupen de concretar alternativas a esta situación; las víctimas de trata están en total estado de vulnerabilidad.
Es por ello la urgencia de que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalino informe a detalle de las acciones y estrategias puestas en práctica para la creación de programas de capacitación laboral, dirigidos a las víctimas este delito, así como ofrecer bolsa de trabajo, indicó.
Es necesario fortalecer las políticas sociales que permitan generar las condiciones idóneas, no sólo para prevenir y erradicar el delito de trata de personas, sino también por la necesidad de contar con programas de protección a las víctimas después de ser rescatadas del delito de trata, puntualizó, Saldaña Cháirez.