Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Piden a la PGJDF atender alerta de Interpol sobre tráfico de órganos

Piden a la PGJDF atender alerta de Interpol sobre tráfico de órganos

24 de Abril de 2016

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, solicitó al procurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, atender la alerta que hiciera la Organización Internacional de la Policía Criminal, Interpol, sobre el tráfico de órganos en México.

Consideró preocupante que la corporación policiaca señalara que la situación de pobreza, la creciente demanda de órganos y los vacíos legales que favorecen la impunidad, sean aprovechadas por la delincuencia para traficar distintos órganos desde riñones hasta páncreas o hígados.

López Campa hizo un llamado al titular de la PGJDF para que atienda la alerta hecha durante el Congreso Internacional sobre Prevención Delitos Emergentes, organizado por la PGR, la Cancillería y la ONU en marzo pasado, donde la Interpol informó del crecimiento de este delito en el país.

Asimismo, coincidió en que es un tema que lastima y al que urge ponerle atención, “por eso hacemos este llamado al procurador Rodolfo Ríos Garza para que coordine esfuerzos con la PGR e investiguen con mayor profundidad este tipo de ilícitos, que se solicite a Interpol las fichas de personas desaparecidas y cadáveres que tiene en su poder, a fin de determinar cuántos de esos casos ocurrieron en la Ciudad de México y rastrear a bandas traficantes de órganos”.

Reveló que de acuerdo al informe de Interpol México, los órganos potenciales son los riñones y las víctimas, varones ente 20 y 30 años, "ahora sabemos que los traficantes pagan entre mil y seis mil dólares por un órgano y lo venden entre 100 mil y 250 mil dólares”.

Indicó que debido a que órganos como el riñón tienen un tiempo de vida útil de 48 horas los traficantes llevan a las víctimas donde se encuentra el paciente al que le será trasplantado.

"Tanto la Procuraduría de Justicia capitalina como la PGR deben establecer una logística de investigación e indagar la operación de clínicas privadas, donde de acuerdo a informes de Interpol México, se han visto involucradas en la comisión de este ilícito, al igual que autoridades de aduanas, una infinidad de actores que se ven tentados por el mercado existente”.

Criticó que pese a la advertencia que lanzó Interpol sobre el aumento del tráfico de órganos en el país, ninguna autoridad haya hecho ningún reporte sobre las operaciones de este tipo de bandas delictivas, mientras que las investigaciones de la organización policial internacional refieren que las víctimas, una vez que le es extraído el órgano solo cuentan con un día de recuperación, y son regresados a sus lugares de origen en estados deplorables y sin medicamentos”, puntualizó.