Piden a PGR y COFEPRIS reforzar operativos contra venta de medicinas pirata en la CDMX
30 de Mayo de 2016
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la ALDF, Armando López Campa, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que refuercen los operativos contra la venta de medicinas pirata en la Ciudad de México, la cual figura en el primer lugar en el aseguramiento de este tipo de productos.
Tras asegurar que los medicamentos pirata, apócrifos o clonados representan un grave riesgo para la población, el legislador local reveló que de acuerdo a cifras oficiales, del mercado nacional de medicinas en circulación equivalente a 180 mil millones de pesos anuales, 4.5% corresponde a fármacos apócrifos, es decir, más de 8 mil millones de pesos.
Dijo que entre los medicamentos que más se clonan o piratean en México, están aquellos diseñados para administrarse en enfermedades crónico degenerativas, diabetes, presión, lípidos altos y los que tienen que ver con la disfunción eréctil como el Viagra, cuyo precio oscila entre los 600 y mil 300 pesos.
El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, aseguró que los lugares donde más se ofrecen al público medicinas pirata, es en la delegación Iztapalapa, donde en diciembre de 2007 fue desmantelado un laboratorio en el que se producían medicamentos ilegales para enfermedades de la piel. Señaló que en esa demarcación se encuentran los tianguis de Santa Martha Acatitla y Santa Cruz Meyehualco, en los que se ofertan a plena luz del día medicamentos de dudosa procedencia.
Aseveró que lo mismo ocurre en el mercado de San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero, y en el barrio de Tepito, “son lugares plenamente identificados, que las autoridades saben que ahí se venden medicinas pirata, pero sin actuar de manera regular ni con la fuerza que la gravedad del problema amerita”, sostuvo el legislador.
Muestra de lo anterior, sostuvo López Campa, son las contadas detenciones que ha realizado la PGR en los últimos años. Al respecto, citó que por la comisión de este ilícito, las autoridades federales detuvieron a 58 personas en el país de 2007 a 2015, ninguno de ellos en la Ciudad de México.
Alertó que, de acuerdo a especialistas, un medicamento apócrifo puede ser simplemente un placebo o una especie de almidón con el que hacen una tableta, pero cuando se trata de enfermedades crónico-degenerativas o para controlar la presión, se corre el riesgo de sufrir un infarto.
Finalmente, indicó que ha habido casos en los que se agregan otras sustancias que ponen en peligro la vida del paciente o que incluso pueden ocasionarle la muerte, ya que no se saben los ingredientes que contienen los medicamentos apócrifos, además de que hay un peligro bacteriológico por la poca higiene.