PIDEN PLAN EMERGENTE DE DESAZOLVE PARA EVITAR INUNDACIONES
14 de Mayo de 2014
La ALDF hizo un llamado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y a las del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (SACMEX) a asumir acciones, como el Operativo Tormenta, para proteger a la ciudadanía ante las inminentes inundaciones debido a las potenciales lluvias que se esperan en el Distrito Federal.
Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), Gabriel Godínez Jiménez quien manifestó que no se trata de una actitud efectista, ni alarmista sino de asumir responsabilidades ante los fenómenos atmosféricos.
Hizo notar que de acuerdo a los pronósticos del tiempo del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se prevé un potencial de lluvia acompañada de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, durante las próximas 72 horas.
En ese sentido conminó a las autoridades Federales a dar celeridad a la conclusión del Túnel Emisor Oriente a más tardar a finales del 2015 porque los capitalinos ya no pueden seguir padeciendo de inundaciones que ponen en riesgo su integridad, salud y patrimonio familiar.
No es posible que por falta de mantenimiento, por falta de inversión en las redes hidráulicas todos los años tengamos que sufrir por las inundaciones. Los riesgos se deben reducir al mínimo y evitar anegaciones de proporciones catastróficas, señaló.
El diputado perredista destacó a su vez que este año sufriremos lluvias atípicas que rebasan la capacidad actual del sistema de drenaje; que las plantas de re-bombeo, contraídas en 2007 pueden perder capacidad por los hundimientos registrados desde hace siete años.
El Interceptor Poniente no puede trabajar a toda su capacidad por las fracturas registradas en Valle Dorado, en el 2009; no existe un diagnóstico ni programa de mantenimiento de los interceptores y emisores del resto del Sistema de Drenaje que opera en el DF, tan sólo se aplicaron trabajos de mantenimiento a 40 de 172 kilómetros y eso es grave y puede generar serios problemas a la ciudad, subrayó.
En ese sentido invitó a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, a destapar las coladeras frente a sus casas y a las autoridades a llevar un plan emergente de desazolve de las principales redes conflictivas de la cuidad.
Consideró que de acuerdo al SMN este año pronostica que lloverá más comparado con otros años, por lo que no se descartan problemas de inundaciones en la capital del país, de ahí la importancia de que las autoridades correspondientes asuman las precauciones necesarias para proteger a los capitalinos.
Recordó que la Cuenca de México ha padecido diversas inundaciones desde 1496. Destacó las crecidas de 1519 a 1521; las de 1604 y 1607 cuando Enrico Martínez presentó el primer proyecto de desagüe Huehuetoca para drenar la a Cuenca.
Se refirió a las inundaciones de 1925 que demostraron que las obras hidráulicas habían perdido eficacia por la disminución de la pendiente producto del proceso de subsidencia, misma que padecemos hasta la fecha.
Hizo mención de las obras actuales como las construcciones del Drenaje Profundo, que finaliza en 1965; las del Túnel de los Remedios, en 2006, así como de las de los Emisores Central y Poniente y la del Gran Canal, hasta llegar a las obras del Túnel Emisor Oriente, así como el desarrollo de cuatro plantas de re-bombeo que permiten la capacidad de desalojo de aguas negras y pluviales, de manera precaria.
Godínez Jiménez puntualizó que la falta de mantenimiento, suficiente y adecuado a los sistemas de drenaje metropolitano, se está reflejando en socavones y colapsos de subsuelo afectado el sistema de drenaje primario y secundario.
Para resolver el serio problema de drenaje capitalino, consideró, se requieren fuertes inversiones, para cambiar lo que se tenga que cambiar y para ello será necesario que el SACMEX posea capacidad de autonomía.
Sin recursos propios y poder de decisión el Sistema de Aguas no podrá avanzar. No se trata de privatizar los servicios, no se trata de hacer negocio con las catástrofes sino de brindar servios con calidad, oportunidad y eficiencia a los ciudadanos, manifestó el perredista.
En tanto esto sucede, dijo, es necesario que el GDF mantenga en alerta a las instancias de Protección Civil, a las del Sistema Informativo de Lluvias, del Operativo Tormenta, así como el Semáforo de Alerta por Lluvia.
De igual manera, dijo, es necesario informar constantemente donde se localizan las vialidades afectadas por encharcamientos y a través de las redes sociales y medios de comunicación.