PIDEN A PROFECO DENUNCIAR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN VENTA DE HUEVO Y POLLO
11 de Junio de 2013
Los diputados federales Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión del DF en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz, y los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, solicitaron hoy al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Alfredo Castillo Cervantes, que en apego a sus facultades presente ante la Comisión Federal de Competencia (COFECO), una denuncia por prácticas monopólicas derivadas del alza incontrolable en el precio del huevo y el pollo en el país.
Durante su visita a la PROFECO, los legisladores entregaron un oficio en el que se plasma la preocupación por el aumento ilegal en el costo de esos productos, “la Ley de Protección al Consumidor en su Artículo 24 Fracción 20 Bis, faculta al procurador Federal del Consumidor a denunciar prácticas monopólicas, en este caso por la venta de huevo y pollo, ante la Comisión Federal de Competencia, eso es lo que hoy le hemos solicitado”, afirmó.
También se solicitó que se proceda a la clausura de las gasolineras que despachen litros de menos a los automovilistas y que ponga fin al cobro de energía eléctrica de acuerdo a las estimaciones que realiza la Comisión Federal de Electricidad.
El diputado federal Augusto Morales dijo que en el encuentro, se acordó iniciar el próximo 25 de junio las mesas de trabajo con el titular de la PROFECO, a fin de atender las quejas relacionadas con el consumo de gas, gasolina, electricidad y canasta básica.
Los diputados federales y los locales pidieron al procurador Alfredo Castillo Cervantes realizar una investigación sobre los precios en la cadena de distribución de la industria avícola, debido a que la alza de precios en los productos que comercializa no corresponde a los niveles de producción de dichos bienes.
“Creemos que es factible que la PROFECO presente ante la Comisión Federal de Competencia una denuncia por prácticas monopólicas, que pueda sancionar a quienes resulten responsables ya que se está atentando contra los derechos, la equidad y seguridad alimenticia de las familias mexicanas”, indicó Carlos Augusto Morales.
Alertaron que debido a que los productos de la canasta básica se están encareciendo, más del 50 por ciento de la población en todo el país ya no accede a ellos. Asimismo, hizo notar que hasta ahora la PROFECO no ha tenido una actuación firme y enérgica para sancionar estos abusos contra el consumidor, por lo que urgió a emprender operativos de vigilancia que permitan resguardar los precios de artículos como la carne y del huevo.
“Hemos demandado un enérgico control de los precios, que no oscilen entre una tienda y otra, necesitamos que haya más vigilancia ya que, por ejemplo, el kilogramo de huevo puede variar de 30 a 35 pesos”.
Por su parte, el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, pidió que el resultado de los operativos que realiza la PROFECO sean notificados al Congreso de la Unión, “respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre que tiene el Gobierno federal, nosotros decimos que no habrá cruzada que valga si la Procuraduría, en el marco de sus atribuciones, no toma medidas enérgicas para evitar que las tiendas de autoservicio aumenten a su antojo los precios de los productos básicos”.
Citó que mientras en la Central de Abasto del DF el kilo de huevo está en 27 pesos, en las tiendas de autoservicio ronda los 36 pesos, lo mismo ocurre con las calabacitas, el chayote y el jitomate, que en la Central no pasa de los 10 ó 12 pesos, pero que en los centros comerciales se dispara a más de 20 pesos, “desde luego que la PROFECO debe tomar cartas en el asunto”.