PIDEN A PROFECO VERIFICAR ETIQUETADO EN BOTELLAS DE ALCOHOL PARA EVITAR CONSUMO EN MENORES
12 de Abril de 2015
La diputada Esthela Damián Peralta solicitará a la titular de PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, mediante un punto de acuerdo que presentará ante el pleno de la ALDF, que verifique que las botellas y envases de bebidas alcohólicas, contengan etiquetas con la prohibición expresa de consumo para menores de edad y mujeres embarazadas, así como el conducir bajo el influjo de las mismas.
La legisladora recordó que por normatividad, a partir del próximo 23 de julio se deberán aplicar estas medidas, con la finalidad de reducir los riesgos por accidentes y daños a la salud.
Indicó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 142 sobre etiquetado sanitario comercial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo pasado, se establece que establece que en las corcholatas de las cervezas deberá colocarse una prohibición de consumo para menores de edad, mientras que las bebidas con 6.1% a 55% grados de alcohol tendrán que llevar etiquetas con prohibición expresa de consumo para menores de edad, mujeres embarazadas y conductores de automóvil.
Dijo que además de establecerse un mínimo de presencia de metanol de 300 miligramos por cada 100 mililitros, los fabricantes deberán demostrar que su producto no ha sido adulterado durante la elaboración o envasado, además de mostrar facturas de materias primas y documentación que ampare la venta y distribución.
Expuso la necesidad de que la PROFECO coordine esfuerzos con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y autoridades locales, a efecto de que a partir del 23 de julio, inicien la verificación en los establecimientos donde se expenden botellas y envases de bebidas alcohólicas.
Confió en que la nueva normatividad contribuirá a reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad, ya que el consumidor, al ver las advertencias expresas, podrá tomar una mejor decisión antes de decidir ingerir la bebida.
Al respecto, expuso que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reveló que el índice de prevalencia en el consumo de alcohol en adolescentes de entre 10 y 19 años de edad aumentó de 24.8 a 25%, en relación con el año 2000. Esta situación es más notoria en las mujeres de este rango de edad, pues en el mismo periodo la ingesta incrementó de 20.5% a 21.2%, mientras que en el caso de los adultos, desde el 2006 se registró un ascenso en el número de consumidores, al pasar de 34.1% a 53.9% en el 2012.
Tras destacar que el consumo de bebidas embriagantes es la cuarta causa de mortalidad en el país, por los accidentes que genera y los daños a la salud, mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido parámetros a nivel mundial contra el consumo nocivo del alcohol, entre los que se encuentra precisamente la colocación de etiquetas en las botellas, latas y otros envases, en las cuales se alertan a menores de edad, a mujeres embarazadas y a conductores que no lo deben beber.