Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN QUE EL CANAL NACIONAL SEA CONSIDERADO UN ÁREA DE VALOR AMBIENTAL

PIDEN QUE EL CANAL NACIONAL SEA CONSIDERADO UN ÁREA DE VALOR AMBIENTAL

15 de Abril de 2015

El Canal Nacional era el camino de agua más importante en la época prehispánica; en 2012 fue decretado como un Espacio Abierto Monumental del DF, sin embargo desde su declaratoria no se ha emitido un Plan de Manejo que contribuya a su preservación; hoy, es urgente declararlo como un Área de Valor Ambiental del DF, a fin resguardarlo y no perder el aporte de servicios ecosistémicos que actualmente brinda, afirmó la legisladora, Miriam Saldaña Cháirez.

Por ello solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente del DF, realizar las acciones necesarias, para evaluar la pertinencia de declarar al Canal Nacional, un área de valor ambiental de la capital y preservar este sitio, por su importante vegetación y fauna existente, así como su valía histórica.

Además exhortó a la secretaría a emitir un informe de las acciones y avances realizados para garantizar el cumplimiento del decreto publicado en la Gaceta Oficial del DF, el 3 de mayo del 2012, a través del cual se formularon las recomendaciones técnicas y se determinó la autoridad responsable para el desarrollo y seguimiento del plan de manejo y salvaguarda del Canal Nacional.

El Canal Nacional inicia en el canal de El Bordo, en la zona de las chinampas de Xochimilco y se prolonga hacia el norte, formando el límite entre Xochimilco y Tlalpan, en el tramo del Anillo Periférico Sur a la Calzada del Hueso y a partir de ese punto, entre Xochimilco y Coyoacán, hasta la confluencia del Canal de Chalco a la altura de Santa María Tomatlán, recordó la diputada.

Desde allí, el cauce se desvía hacia el noroeste formando la frontera entre Coyoacán e Iztapalapa, hasta la Calzada de la Viga, donde se orienta hacia el poniente, por el término coyoacanense, hasta desembocar en el Río Churubusco.

A lo largo de este cuerpo de agua es posible observar garzas, patos silvestres y de granja, ahuejotes, ahuehuetes, gallareta, entre otras especies de animales como el ajolote, además de árboles y plantas endémicas, dijo.

El Canal Nacional en su tramo de calle Ganaderos a Nemis, acorde con los Programas Delegacionales, se ubica en la delegación de Coyoacán, con categoría de Área Verde (AV), colindando con la delegación Iztapalapa.

El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Coyoacán, establece para el Canal Nacional, un uso de suelo de Área Verde, es decir que aplica en espacios no aptos para urbanizarse y forman parte de los elementos de valor ambiental que deben conservarse, señaló la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

Se establece que acorde con la actividad turística, se considera la construcción de una ciclovía al oriente de la Delegación, específicamente sobre el área verde del Canal Nacional.

Explicó la asambleísta que en diversos instrumentos jurídicos a nivel internacional, se señala el “principio de precaución”, como uno de los principios fundamentales en materia de protección, preservación y conservación de los recursos naturales; así como para prevenir y atacar, en su fuente, las causas de reducción o pérdida de la diversidad biológica.

De acuerdo con el Protocolo de Montreal, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, resulta una preocupación en la comunidad internacional, tomar medidas para limitar y/o reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, a través de la promoción de prácticas sostenibles de gestión forestal.

En este contexto, la diputada destacó la importancia de proteger el Canal Nacional, dando lugar a que sea catalogado como un Área de Valor Ambiental, lo cual es, definido por los especialistas, como “las áreas verdes cuyo ambiente original ha sido modificado por actividades antropogénicas, razón por la cual debe restaurase y preservarse para mantener características biofísicas y escénicas que le permitan contribuir a conservar la calidad ambiental de la ciudad”.

Apreciar los ecosistemas naturales como valorar la vida humana, está lleno de dificultades. Justo ahora, que las sociedades han reconocido los derechos humanos fundamentales, es prudente establecer la protección fundamental de los ecosistemas, finalizó Saldaña Cháirez