PIDEN QUE COMISIONES INVESTIGADORAS NO RESPONDAN A INTERESES PARTICULARES
28 de Octubre de 2014
A fin de evitar que las Comisiones de Investigación creadas en la Asamblea Legislativa del DF respondan a intereses particulares o partidistas, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Héctor Saúl Hernández, presentó una Iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior.
“Este instrumento tiene por objeto modificar las reglas aplicables para la constitución de las Comisiones de Investigación establecidas en la Ley Orgánica y en el Reglamento para el Gobierno interior, ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Lo anterior, a efecto de evitar que en su integración la conformen diputados que tengan un interés particular e implique un conflicto relacionado con los hechos que hayan motivado la creación de la Comisión de Investigación” señaló.
Téllez Hernández puntualizó que muchas veces un conflicto de intereses ocasiona que el juicio de un integrante de la Comisión de Investigación se encuentre influenciado por un interés secundario, que puede ser de índole político, económico o personal, diferente a aquel por el que se fue creada la comisión.
“Una persona incurre en un conflicto de intereses cuando en lugar de cumplir con lo debido, podría guiar sus decisiones o actuar en beneficio propio o de un tercero. Dicha circunstancia vulnera la transparencia y la credibilidad de los asuntos que se dirimen en la Comisión y por consiguiente los resultados que de la misma se desprendan”, aseguró.
El legislador blanquiazul recordó que ante las anomalías suscitadas por el caso de la Línea 12, el 18 de marzo la ALDF creó una Comisión Investigadora, la cual está integrada por 15 diputados de las diferentes bancadas y se encarga de indagar y estudiar las razones técnicas que originaron el cierre de las 11 estaciones de esta línea del metro.
“La Comisión en comento cuenta con diversas facultades señaladas en la Ley Orgánica y en el Reglamento del Gobierno Interior, ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; sin embargo carece de limitaciones que garanticen que los integrantes de las Comisiones no tengan relación de ningún índole con el asunto por el cual se llevó a cabo la creación”, afirmó.
Finalmente Héctor Saúl Téllez dijo que la importancia de garantizar que la creación de estas comisiones no involucre intereses particulares o partidistas, radica en que estas son órganos internos de organización para el mejor desempeño de las funciones legislativas, políticas, administrativas, de fiscalización e investigación de la Asamblea.
Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.