PIDEN QUE TRANSPORTE PÚBLICO CUENTE CON CÁMARAS DE VIGILANCIA
17 de Julio de 2013
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de transporte público en la ciudad, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, exhortó al Secretario de Transportes y Vialidad del local, Rufino León Tovar, a que emita un programa para que en los vehículos de todos los sistemas de trasporte público y concesionado del Distrito Federal cuenten con cámaras de videovigilancia en su interior.
Mediante un Punto de Acuerdo, Borja Rangel detalló que, según el reporte de índice delictivo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, en el primer trimestre de 2013 se registraron 155 denuncias por robo al interior del Metro, mientras que por el mismo delito al interior de microbús, en el mismo periodo, se presentaron 500 denuncias, es decir, 300 por ciento más delitos al interior de estos últimos.
“Según datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, al año 2011, en las 175 estaciones hay más de tres mil cámaras, lo que ayudara a que durante 2009 decreciera en 38 por ciento los delitos por hurto, además se instalaron 645 pulsadores de emergencia en los andenes y pasillos. Según el Sexto Informe de Gobierno de la Jefatura, al año 2012 el STCM cuenta ya con cinco mil 304 cámaras de videovigilancia, monitoreadas por la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.
El legislador del GPPAN señaló que el Sistema Metrobús cuenta también con cámaras de videovigilancia, además de vigilancia permanente en todas las estaciones y dispositivos de alerta, sin embrago, advierte que en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Sistema de Transportes Eléctricos y el Transporte Concesionado, microbuses, autobuses y vagonetas, en donde se realizan el 60 por ciento de los viajes en transporte público, carecen de esta tecnología.
En este sentido, Borja Rangel exhortó a comenzar la implementación de programas piloto en los que se incentive la instalación de cámaras de videovigilancia y botones o palancas de pánico en los sistemas de transporte público concesionado que estén directamente vinculados con la red de la SSPDF, inclusive se sugiere que sea una condicionante para otorgar la concesión.
“Hace algunas semanas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal emitió un comunicado donde expone que, a raíz del programa Pasajero Seguro, implementado en diversos paraderos de la ciudad, el robo a pasajeros disminuyó en un 12.5 por ciento, programa que, sin duda, en conjunto con los medios tecnológicos indicados, arrojaría mucho mejores resultados”, concluyó.