PIDEN QUITAR ANUNCIOS CON ALUSIÓN A SERVICIOS SEXUALES
11 de Abril de 2011
Los anuncios en los periódicos en los que se hace alusión a supuestos servicios de masaje, en los que probablemente se esconden negocios donde se explota sexualmente a las mujeres y menores de edad deberán prohibirse, así lo señaló la diputada Beatriz Rojas Martínez.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF agregó que lo más grave es que muchos de estos anuncios son promocionados por posibles redes criminales de trata de personas, donde el 90 por ciento está relacionado con la explotación sexual.
“Tenemos que buscar la manera de que los medios de comunicación no hagan alusión ni a estereotipos ni a violencia hacia las mujeres, mucho menos que inciten a que sean niñas la que se presten o las que se vendan para la explotación sexual, porque siempre hacen alusión a colegialas y a menores de edad”, mencionó.
Declaró que en los anuncios ponen el teléfono, pero no las ubicaciones de los lugares donde se realizan este tipo de servicios de prostitución, aunque consideró que presumiblemente en estos casos haya corrupción, porque lo más seguro es que las autoridades correspondientes sepan dónde se ubican estos negocios.
Insistió en que las víctimas de trata son traídas de diferentes lugares y las encierran donde las van a vender sexualmente, ellas no tienen idea de que son víctimas de explotación sexual.
Encima, se permite que estos periódicos hagan alusión a la venta sexual de niñas y de mujeres, lo que de plano es inaceptable. Rojas Martínez insistió en que detrás de esos anuncios es muy probable que haya redes criminales de trata de personas.
“No podemos saber efectivamente quién es el que está haciendo trata, pero si nosotros no decimos nada ante estos medios de comunicación, donde hay páginas y páginas que muestran la figuras de mujeres, como los hombres las quieren ver, con edades donde los hombres las prefieren, entonces qué estamos haciendo como legisladoras”, cuestionó.
Reiteró que deben prohibirse estos anuncios porque se supone que la prensa o los medios de comunicación son para informar, para prestar un servicio social, no para hacer negocio, más cuando tienen que ver con la trata de niñas, niños y mujeres.
La legisladora perredista dijo que también debe revisarse el problema de los estereotipos, porque hoy se obliga a la mujer a ser delgada, a obedecer a ciertas formas de belleza anglosajona, que no siempre están identificados con la mujer mexicana.
Desgraciadamente este problema está “invisibilizado” porque a la mujer siempre se le ha considerado como una especie de moneda de cambio, lo que menos importa son sus sentimientos y su integridad física, de tal manera que es increíble que a pesar de la situación tan terrible que vemos de trata de niños, de niñas y mujeres, no haya consciencia social de la problemática que viven.