PIDEN RECUPERAR PARQUES DE LA CIUDAD
02 de Abril de 2015
Las áreas verdes urbanas de la Ciudad de México requieren de mayor atención por parte de las autoridades, por ello y a fin de rescatar las 20 hectáreas con que cuenta el Parque Huayamilpas, la legisladora Miriam Saldaña Cháirez solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente un informe de las acciones de restauración y rehabilitación del parque, para favorecer el medio ambiente y la calidad de vida de de por lo menos 90 mil habitantes.
La Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF explicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y desde una perspectiva de sustentabilidad, por lo menos deben existir 9m2 de áreas verdes por habitante, las cuales deben encontrarse a no más de 15 minutos de distancia, además de contar por lo menos con un elemento de seguridad por cada mil pobladores.
Para cumplir con este requerimiento, en México se debería incrementar la extensión de las áreas verdes, fenómeno, desafortunadamente a la inversa, dijo la diputada al señalar la conveniencia de que dichas áreas deben albergar especies de vegetación local para funcionar como verdaderos recintos de fauna e incluso como corredores biológicos.
En el Distrito Federal las áreas verdes urbanas requieren urgentemente de saneamiento y protección, a fin tener nuevamente vegetación y fauna abundante, destacó la asambleísta.
Los parques Tezozómoc, Ecológico Cultural y Deportivo Huayamilpas, Ecológico de Xochimilco y Viveros de Coyoacán, entre otros, son algunos de los que requieren atención urgente, debido a que son espacios de recreación para una gran parte de la población.
En especial, el Parque Huayamilpas cuenta con 20 hectáreas, ubicadas en la delegación Coyoacán. Es un parque extenso, donde la gente gusta de ir, sin embargo el descuido en el que se encuentra impide la visita y recreación de la población.
Huayamilpas es un parque que ofrece actividades deportivas, recreativas y culturales, por ello es importante la atención en su rehabilitación.
En las metrópolis, los parques urbanos representan sistemas ambientales que en su mayoría son restringidos, pero constituyen un papel importante para el ser humano, desempeñan una doble función, por un lado contribuyen al aspecto social y por el otro, son un importante factor en el ámbito ecológico, funcionando como “pulmones” para las ciudades.
Los parques urbanos deben ser considerados y reconocidos como la integración de la naturaleza en la urbe, bajo un modelo de arquitectura del paisaje, el cual se destaca por insertar elementos ecológicos en las manchas grises, con el propósito de influir en el microclima, en la recarga de mantos acuíferos y formando cortinas de rompimiento de polvo y amortiguamiento del ruido, elevando así la calidad del aire, pero reconociendo además la estética y su buen funcionamiento, subrayó la diputada.
Como representantes de los habitantes de esta capital social, es de suma importancia mantener el Parque Huayamilpas, el cual fue creado como un espacio recreativo-deportivo para cerca de 90 mil pobladores, enfatizó.
La lucha por los espacios verdes y el cuidado por el medio ambiente no mermará, los mexicanos tenemos derecho a vivir en lugares dignos, donde la recreación y el esparcimiento no es un capricho, sino parte de los derechos que todos tenemos como seres humanos, puntualizó Saldaña Cháirez.