Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN REDOBLAR ESFUERZOS PARA DISMINUIR CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

PIDEN REDOBLAR ESFUERZOS PARA DISMINUIR CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

29 de Abril de 2014

A propósito de la Semana Sin Ruido que se vive en nuestra ciudad desde ayer, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pidió a las autoridades se concienticen sobre los efectos nocivos que la contaminación auditiva tiene sobre los capitalinos.

“Debe existir una coordinación efectiva entre el GDF y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, junto con los Jefes Delegacionales y demás autoridades, involucrando a las diversas instituciones especialistas en la materia, para que en conjunto se puedan regular las acciones encaminadas a reducir los daños a la salud de la población por la contaminación auditiva”, señaló.

El integrante de la Comisión de Salud indicó que en la actualidad no se le ha dado la importancia suficiente a esta problemática ya que la contaminación auditiva no se ha podido regular a través de normas oficiales, repercutiendo así directamente en daños a la salud de la población.

“Este tipo de contaminación tiene efectos de impacto fisiológico, se han documentado estudios donde se observa que el efecto del ruido es mediado por una reacción emocional, la cual perturba el equilibrio de nuestro organismo, produciendo alzas de presión sanguínea, aceleración del ritmo cardíaco, incremento de la secreción estomacal y otros síntomas asociados; también se ha encontrado que el ruido puede afectar el tejido intestinal y provoca incidencias gastrointestinales, entre otras afectaciones como la disminución auditiva o la pérdida total de esta”, dijo.

Respecto a los datos presentados por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial que indican que las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez son las que cuentan una mayor problemática de ruido, el Legislador panista pidió poner especial atención en estas demarcaciones a fin de tomar las medidas pertinentes que puedan disminuir este índice.

“Ya se cuenta con un mapa que indica las zonas más afectadas por el ruido, ahora es tiempo de emprender acciones. La Norma ambiental cinco para la Ciudad de México, permite un nivel máximo de 65 decibeles, sin embargo estudios de la PAOT indican que en las calles de la Ciudad de México estos niveles superan los 80 decibeles, lo que indudablemente genera daños a la salud de los capitalinos”, declaró.

El diputado panista solicitó a este mismo organismo, dé a conocer el número de ciudadanos afectados por este tipo de contaminación, la clasificación de las fuentes emisoras de ruido más dañinas, así como informar sobre las afectaciones a la salud que este problema ocasiona.

“Existen fuentes fijas como motores de combustión, terminales, bases de autobuses y ferrocarriles, aeropuertos, etc; y las fuentes móviles como aviones, helicópteros, ferrocarriles, tranvías, tracto camiones, motocicletas, y debe de establecer medidas para cada una de ellas a fin de que el ruido que estas emitan se encuentren dentro de parámetros aceptables y que no tengan afectaciones sobre la población”, expuso.

Cabe señalar que en noviembre de 2013, el diputado Orlando Anaya presentó ante el pleno de la ALDF una iniciativa para crear la Ley de Acústica del DF, la cual busca regular las emisiones de ruido generadas en construcciones, establecimientos mercantiles y transporte, estableciendo de una forma clara las atribuciones de las autoridades para la ejecución de los lineamientos que ayuden a reducir la contaminación auditiva.

“Con esta iniciativa, la Ciudad de México tendrá una mejora en la calidad de vida de sus habitantes, pues al estructurar y coordinar facultades y responsabilidades entre las autoridades, se reducirá el ruido en la ciudad, generando de manera directa una reducción del nivel de estrés por contaminación auditiva, reducción de enfermedades, y por fin se regularán el ruido de los comercios, construcciones, e incluso en el transporte público”, finalizó.