Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN REDOBLAR ESFUERZOS PARA EVITAR TRAGEDIAS COMO LA OCURRIDA POR LOS SISMOS DE 1985



19 de Septiembre de 2009

Boletín # 006



Diputados de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llamaron al gobierno capitalino a redoblar esfuerzos para evitar que los embates de la naturaleza deriven en tragedias humanas como la de 1985, al tiempo que se comprometieron a pugnar para mejorar la actual Ley de Protección Civil, contribuir al fortalecimiento de la cultura de prevención y otorgar los recursos necesarios en la materia.

En sesión solemne para conmemorar el 24 aniversario luctuoso de las personas fallecidas durante los sismos de 1985, el diputado Norberto Solís Cruz, en nombre del Partido Verde Ecologista de México, pidió analizar si realmente la ciudad está preparada para enfrentar acontecimientos naturales de magnitudes mayores, por lo que pidió redoblar los esfuerzos para garantizar que los capitalinos están preparados para enfrentar este tipo de contingencias.

Para ello, demandó que las autoridades de protección civil y las dependencias relacionadas apliquen programas de verificación de inmuebles en situación de riesgo por su cercanía con barrancas, canales, emisores, minas y hundimientos, así como una aplicación estricta de la ley. Además, exhortó a revisar las medidas que se adoptan, si los centros de salud están bien abastecidos y aumentar el número de simulacros que se realizan cada año en la ciudad.

En tanto, la diputada del Partido del Trabajo, Ana Estela Aguirre y Juárez, urgió a elaborar y actualizar políticas de acción preventiva, ante la eventual posibilidad de que se registre un macrosismo. Para ello, pidió la coordinación entre población y gobierno y mejorar programas destinados a la prevención.

Al señalar diferencias entre las cifras oficiales y extraoficiales en el número de víctimas –las primeras manejan 6 mil y las segundas entre 20 mil y 30 mil--, dijo que la población más vulnerable fue la que habitaba viejas vecindades, azoteas y unidades habitacionales administradas por el Estado, por lo que pidió redoblar los esfuerzos para lograr que todos los mexicanos tengan un techo seguro.

Al recordar que hace 24 años México vivió la mayor de sus tragedias registradas en su historia, el diputado Fidel Leonardo Suárez Vivanco, del PRI, comentó que seguirán conmemorando esta fecha, para que los ciudadanos tengan conciencia de la vulnerabilidad de ser humano ante los desastres de la naturaleza; más aun cuando México es reconocido como uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, ya que en el año se registran más de 90 sismos con magnitudes superiores a los 4 grados en escala Richter.

Afirmó que es necesario que sociedad y gobierno adopten la cultura de protección civil como una actividad cotidiana, para prevenir y enfrentar catástrofes que tienden a repetirse. Asimismo, señaló que es responsabilidad de la V Legislatura insistir en la asignación de recursos para el fondo de desastres del Distrito Federal; además realizar una revisión de la Ley de Protección Civil, de los reglamentos y manuales existentes para lograr la coordinación de los programas de desastres locales y federales. Aseguró que no consentirán la falta de actuación o la omisión de las autoridades.

Para el diputado del Partido Acción Nacional, Sergio Egurén Cornejo, la actual administración capitalina sigue dando tumbos en materia de protección civil, con acciones y programas improvisados que no evitan la repetición de tragedias como la sucedida hace unos días en la delegación Magdalena Contreras. Consideró que no debe seguirse solapando a quienes son causantes de estas desgracias, al permitir o alentar asentamientos irregulares que, al igual que con las deficientes construcciones que colapsaron en el 85, “son trampas mortales que sólo esperan el empujón de la naturaleza”.

Manifestó el compromiso de su partido para garantizar, a través de la ley, las condiciones para que los daños en un desastre de la naturaleza sean menores y que la ciudadanía no sufra más la ineficiencia y la corrupción de la autoridad; que exista una capacitación seria y a fondo de los cuerpos de protección civil, generar una cultura de prevención entre todos los ciudadanos y modificar la regulación en materia de construcción de inmuebles, entre otras acciones.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Héctor Guijosa Mora, reconoció que la ciudad capital se ha fortalecido con programas claros y ordenados como el de vivienda, los trabajos para prevenir inundaciones mayores; la promoción de una cultura de protección civil y la existencia de una ley y una Secretaría en la materia, entre otras acciones.

Sin embargo, consideró que aún faltan esfuerzos para evitar que la afectación de viviendas y pérdida de vidas a causa de las lluvias, hundimientos y deslaves, por lo que la Asamblea Legislativa tiene que seguir fortaleciendo la protección civil en la ciudad y exigir los recursos federales para el fondo en la materia. Hizo un llamado a honrar el ejemplo de la una ciudad que se reconstruyó a sí misma, aceptó la ayuda del exterior sin comprometer su futuro, reclamó el derecho de autodeterminarse y enfrentó a la adversidad con las solidaridad de todos sus habitantes.

--oOo--