PIDEN RENOVAR ALCOHOLÍMETRO Y ESTABLECER TRABAJO COMUNITARIO EN ADOLESCENTES
14 de Agosto de 2014
A once años de la implementación del Programa Conduce Sin Alcohol, el Dip. Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, reconoció los beneficios de esta medida en cuanto a la prevención de accidentes por conducir en estado de ebriedad; sin embargo, resaltó los retos que aún existen en cuanto a la disminución de consumo de alcohol, especialmente en jóvenes y adolescentes.
“Es urgente la renovación del Alcoholímetro para que atienda y prevenga el consumo de alcohol en menores de edad y sobre todo de aquellos que conducen un automóvil. La edad inicio en el consumo es a los 12 años de edad y un permiso para conducir se otorga a los 15, por ello se necesitan estrategias integrales que frenen el consumo de alcohol en menores”, declaró.
El integrante de la Comisión de Salud de la ALDF, señaló la necesidad de implementar medidas que desincentiven el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas en la juventud, toda vez que, según datos del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, siete de cada 10 estudiantes de secundaria y de preparatoria han probado alcohol, además de que uno de cada cuatro abusa o abusó del alcohol en el último mes.
“El trabajo comunitario en el caso de los jóvenes puede ser una alternativa viable ya que mediante la recuperación de espacios y tratamientos de prevención de adicciones podemos inhibir el consumo y retrasar lo más posible la edad inicio. Necesitamos programas de salud que acompañen al Alcoholímetro, para enfrentar este problema y alentar a nuestra juventud a superar la adicción al alcohol”, sostuvo.
Anaya González destacó la necesidad de que el Programa Conduzca sin Alcohol evolucione conforme a los cambios de vida de los capitalinos, a fin de abonar a la cultura de no conducir bajo los efectos del alcohol que ya existe, pero además para reducir los altos índices de adicción al alcohol.
“El Alcoholímetro ha sido un programa exitoso, pero sin duda, a once años de su existencia, debe modernizarse, renovarse y adaptarse a los cambios de nuestra sociedad; el claro ejemplo es este, en donde hoy los consumidores de alcohol están conformados especialmente por adolescentes y jóvenes. Los días en los que se ingieren bebidas ya no se limitan tampoco a los fines de semana por la noche, por lo que se necesita ampliar los días y el horario de su operación, además de expandir y cambiar aleatoriamente las zonas en las que se aplica”, dijo.
El asambleísta del GPPAN, abundó que derivado del nivel de consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 26 años las enfermedades asociadas a esta adicción repercuten en un gasto de alrededor de los 100 millones de pesos anuales para atender gastritis, irritación de hígado, infecciones urinarias, perdida de sueño, obesidad y sobrepeso y diabetes.
“25 por ciento de los jóvenes capitalinos entre 12 y 17 años son altos bebedores. Hoy resulta indispensable replantear el Programa Conduzca sin alcohol disponerlo desde la ley para evitar casos de corrupción y sobre todo avanzar en la reducción de accidentes viales.
“Esto obedece a una política global establecida por la OMS y también es un compromiso suscrito por México en los objetivos del milenio que se refiere a la reducción de muertes por consumo de alcohol”, agregó.
Cabe mencionar que cada año en la Ciudad de México se registra un promedio de 18 mil accidentes viales, siendo los accidentes de tránsito una de las primeras causas de muerte entre jóvenes, principalmente entre 25 y 29 años de edad.