PIDEN REPLANTEAR ESTRATEGIA DE VAGONEROS EN EL METRO
30 de Marzo de 2014
Ante el incumplimiento de la promesa del retiro total de vagoneros dentro del Sistema Colectivo Metro, el Diputado Orlando Anaya, del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acusó de ineficiente el Programa para la Integración Formal de los Comerciantes del STCM, y exigió a las autoridades no derrochar el dinero de los capitalinos en proyectos inservibles.
“Este programa es un proyecto improvisado, sin una base ni una visión y como era previsible, no está funcionando, pues los vagoneros permanecen en las instalaciones del STCM. Se invirtieron casi 40 millones de pesos en un proyecto que nació muerto. Ya basta gastar los recursos que deberían ser invertidos en verdaderos beneficios para los ciudadanos”, dijo.
Referente a las afirmaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico que aseguran no poder terminar con el ambulantaje dentro del Metro, Anaya González, exigió a las autoridades cumplir con las promesas que les hicieron a los usuarios del STC a cambio del incremento del precio del boleto, desde diciembre del año pasado, entre las que se encuentran la erradicación de vagoneros y bocineros.
“Es inaceptable que las mismas autoridades reconozcan a estas alturas su incapacidad para poder solucionar el problema del ambulantaje en el Metro. Después de que se impuso un incremento al costo del boleto, ofreciendo a cambio mejoras para los usuarios, las cuales hoy no existen. En Acción Nacional no bajaremos la voz hasta ver cumplidas estas promesas, hasta que los usuarios tengan en verdad un sistema de transporte digno”, declaró.
De 2 mil 419 vagoneros inscritos a la capacitación para el empleo formal, sólo acudió el 50% por ciento, por lo que el diputado del PAN, cuestionó la situación bajo la que se encuentra la otra mitad y pidió buscar soluciones reales para que las personas que se dedican a esta actividad puedan ser integrados a la formalidad.
“A más de 100 días del alza, los vagoneros permanecen el Metro, y además reciben una beca de más de dos mil pesos al mes. Desde el principio sabíamos que esto era un disfraz para que la ciudadanía creyera que estaba haciendo algo al respecto, pero la situación está a la vista de todos, los vendedores ambulantes continúan vendiendo productos ilegales a la vista de todos, porque no se les ha ofrecido una solución real que les brinde una alternativa sustentable para poder dejar esta actividad”, señaló.
El integrante de Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, demandó al GDF replantear el programa de entrega de recursos a vagoneros para erradicar de fondo este problema.
“En primer lugar se debe de hacer transparente, publicar el padrón de beneficiarios para saber cuánto dinero y a quién ha sido entregado. Y por otra parte redireccionar las acciones, ya vimos que mantener becados a un porcentaje de vagoneros no ha funcionado no ha solucionado este fenómeno al interior del STCM”, comentó.
Añadió que las riñas entre los usuarios y vagoneros continúan, por lo que pidió a las autoridades del STCM implementar medias que en todo momento garanticen un ambiente de seguridad en el Metro.