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PIDEN RESCATE DEL AJOLOTE PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL DF

PIDEN RESCATE DEL AJOLOTE PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL DF

26 de Agosto de 2014

Es imperativo anteponer a la construcción de nuevos desarrollos de infraestructura urbana en la ciudad, la preservación del medio ambiente, caso concreto rescatar al ajolote, especie endémica que en tan sólo cinco años podría extinguirse, aseguró Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

La legisladora propuso a la secretaría de Medio Ambiente capitalino realice acciones para la restauración de la zona de canales en Xochimilco, como una medida de mitigación y resarcimiento, antes de llevarse a cabo la construcción de la supervía oriente.

Actualmente el ajolote, se encuentre en peligro de extinción y podría desaparecer para el año 2020. Investigaciones de la UNAM, destacan que la situación de esta especie, empeoró en los últimos diez años, informó.

De acuerdo a los censos de población del ajolote, realizados por la UNAM, en 1998, existían seis mil ejemplares por kilómetro cuadrado; 2003, mil ejemplares; 2008, la cifra se redujo a 100 en la misma superficie; mientras que en la primera etapa del censo correspondiente al 2013, efectuado entre los meses de agosto y octubre, no se encontró ninguno. En enero, el equipo de científicos reinició el conteo, sin tener éxito, explicó la legisladora.

En los últimos años, ha sido necesario proyectar un mayor número de construcciones y vías de acceso, fabricadas sobre todo de concreto y asfalto, debido al crecimiento acelerado de la población, indicó.

El gobierno capitalino, concesionó a la iniciativa privada la construcción y explotación, durante 30 años, de una vía de peaje que, en un tramo, se construirá sobre el camellón verde que separa los carriles centrales del Periférico Oriente. La vialidad, de alrededor de 15 kilómetros, pasará sobre una de las áreas naturales de mayor relevancia para la Ciudad de México, dijo la diputada.

El proyecto de la “Autopista Urbana Oriente de la Ciudad de México”, pasará sobre la delegación Xochimilco. Según investigadores de la UNAM, la construcción de esta magna obra pondría en riesgo a 212 especies de aves e implica, al menos, la tala de mil 437 árboles, subrayó.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Específica del Proyecto Autopista Urbana Oriente, Tramo Muyuguarda – Bilbao, presentada por la Concesionaria Urbana Arco Oriente S.A. de C.V., a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno capitalino, sus cuatro carriles ocuparán 2 mil 065 metros de Suelo de Conservación.

Actualmente dijo, las Áreas Naturales Protegidas representan 9.3% del Suelo de Conservación del Distrito Federal. El Programa General de Ordenamiento Ecológico capitalino, las divide en cuatro categorías: Zona Sujeta a Conservación Ecológica; Parque Nacional; Zona Protectora Forestal y Corredor Biológico.

Dentro de la primera categoría, se encuentran los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, lugar que alberga un canal de más de 1 kilómetro, siendo el sitio de descanso para una diversidad de especies de aves migratorias y residentes de Xochimilco, así como, para especies endémicas como el Ajolote, y su drástica reducción es síntoma de que dichos canales están muriendo, apuntó la asambleísta.

El Ajolote, especie endémica, emblemática y símbolo de nuestra Capital, por estar presente en los murales de Diego Rivera y en escritos de Octavio Paz, además de maravillar a naturalistas como Alejandro de Humboldt, podría extinguirse antes de que pasen cinco años, debido a la escasez de acciones de restauración y conservación de su hábitat, puntualizó Miriam Saldaña.