PIDEN REVISAR EL PROGRAMA DE BECAS ESCOLARES PARA BENEFICIAR A MAYOR POBLACIÓN INFANTIL
19 de Abril de 2015
La educación es el arma más importante para el desarrollo del ser humano, por ello es trascendental llevar a cabo programas que beneficien en mayor número a los niños de México, manifestó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de vivienda de la ALDF, al señalar que 39.1% de niños, niñas y adolescentes trabajadores, no asiste a la escuela.
El rezago educativo en México, es una realidad que afecta a todos los sectores de la población, causando mayores estragos en la niñez, por lo que se ubican en una condición de desventaja en comparación con el resto de la población que puede acceder sin dificultades a la educación, dijo la asambleísta.
En este sentido la legisladora solicitó un informe, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF, acerca de las acciones que realizan a efecto de ampliar el Programa de Becas Escolares para niñas y niños en condición de vulnerabilidad social, con el propósito de beneficiar a una mayor población objetivo.
México ocupa uno de los últimos lugares en materia de educación, en comparación con países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), según una evaluación llevada a cabo a un total de 34 países en el año 2013, señaló.
Entre los factores principales que atentan contra el hecho de que la educación no se garantice plenamente, sobre todo en el caso de la niñez, está vinculado al nivel económico de la familia y de las condiciones vulnerables en que se puedan encontrar, destacó.
De acuerdo al INEGI, más de 357 mil infantes, entre 5 y 11 años de edad, no asisten a la escuela debido a la pobreza en la que viven y el trabajo infantil; en este rubro, se estima, en 2011 existían aproximadamente tres millones de niños, niñas y adolescentes, de 5 a 17 años, realizando alguna actividad económica, lo que equivale a una tasa de ocupación de 10.5 por cada 100 niños, de los cuales 68% son hombres y 32% son mujeres.
Se estima que el 45.6% de la población infantil y adolescente ocupada, combina el trabajo y las actividades escolares, con quehaceres domésticos. Asimismo, 39.1% de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, no asiste a la escuela, explicó la legisladora.
Miriam Saldaña informó que uno de los programas actualmente llevados por el DIF-DF, es el Programa de Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social, el cual tiene como objetivo, contribuir con el derecho a la educación de los niños, entre 6 y 14 años de edad, que viven en situación de vulnerabilidad social y económica en esta capital, durante la educación primaria y secundaria.
En este sentido, dijo la diputada es importante realizar una revisión del programa con el propósito de, en la medida de las posibilidades, ampliar el programa y llegue a un número mayor de menores de edad.
Como legisladores tenemos el compromiso de velar por el cumplimiento de un derecho humano tan relevante como la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes, como una forma de garantizar el desarrollo de la Ciudad de México y así combatir el rezago educativo, ofreciendo mejores condiciones de vida a quienes más lo necesitan, puntualizó Saldaña Cháirez.