Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN REVISAR VIVIENDAS AFECTADAS POR CONSTRUCCIÓN DE COLECTOR Y LAGUNA DE REGULACIÓN “LA QUEBRADORA”, EN IZTAPALAPA



26 de Febrero de 2014

Boletín # 041

Con el fin de mitigar los riesgos en materia de protección civil y reparar los daños ocasionados por las obras de construcción del Colector Lomas de la Estancia a la laguna de regulación “La Quebradora”, en la delegación Iztapalapa, la Comisión de Protección Civil, que preside la diputada Gabriela Salido Magos, exhortó a diversas autoridades a que realicen la inspección y valoración técnica de todas las viviendas afectadas.

Al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, le solicitan una actualización de la relación de viviendas afectadas por las obras de dicho colector; a que emprenda las acciones legales pertinentes en contra de constructora Virgo, S. A. de C. V. por el incumplimiento del contrato 0065-20-ln-dc-1-13, y por no llevar a cabo la reparación de los daños que han ocasionado a las viviendas. Asimismo, gire las instrucciones para que se realicen las reparaciones de banquetas, jardineras y demás mobiliario urbano.

El dictamen aprobado por los legisladores, exhorta a los titulares de la Secretaría de Protección Civil y de la Unidad de Protección Civil de la delegación Iztapalapa a que realicen una inspección y valoración técnica de todas las viviendas afectadas para determinar el riesgo existente de las mismas.

Además, solicitaron mesas de trabajo con el secretario de gobierno, el titular del sistema de aguas y autoridades de la secretaría de protección civil, con el fin de que se analicen los dictámenes y se comprometan a reparar los daños.

Se recuerda en la propuesta que las viviendas afectadas sufrieron daños estructurales tanto en su interior como en su exterior por los trabajos del colector al colocar vigas o hacer excavaciones.

Por otra parte, los legisladores exhortaron al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y a jefes delegacionales para que en el ámbito de su competencia promuevan la distribución masiva del Plan Familiar de Protección Civil, en coordinación con las instituciones y organismos privados y académicos.

Asimismo, este órgano legislativo estableció difundir de manera permanente el Plan Familiar de Protección Civil en los módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas, adscritos a cada diputado y diputada de la ALDF, de manera periódica en los medios de comunicación electrónica y prensa escrita.

El dictamen con punto de acuerdo menciona que este plan es una herramienta idónea para que los ciudadanos sepan qué hacer antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre, a fin de garantizar la autoprotección y contribuir a la formación de una cultura en la materia.

Recordó algunas acciones que contiene el plan como son: revisar el estado de la construcción del inmueble, el mantenimiento de las instalaciones y el mobiliario; diseñar rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas; realizar periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar, entre otros.

Por otra parte, los diputados solicitaron a los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal envíen un informe a esta soberanía sobre cuántas solicitudes se han presentado para introducir el gas a través del tendido por la vía terrestre y cuántas cumplieron con la normatividad vigente desde el 2009 a la fecha.

También piden a la Contraloría General del Distrito Federal y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informen sobre cuántas denuncias tienen en contra de la empresa FENOSA, y si existen más denuncias de alguna persona física o moral. Además, solicitaron a la Secretaría de Protección Civil informar sobre cuál es el estado que guarda el Atlas de Riesgo del Subsuelo de la Ciudad de México, y que cumplan con la elaboración del Programa Interno de Protección Civil, incluyendo acciones de prevención de accidentes.

Asimismo, este órgano legislativo requiere a la Consejería Jurídica revise y en su caso modifique el convenio con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y el Gobierno del Distrito Federal, respecto a las empresas comercializadoras o distribuidoras de gas natural y gas LP para que se garantice la seguridad de los ciudadanos ante los continuos accidentes en la materia.

También la ALDF exhortó a la CRE realice una revisión puntual y establezca las sanciones correspondientes a las empresas gaseras que incurran en irregularidades detectadas en la instalación de gasoductos en la ciudad.

En el documento se consigna que la red de tubería de gas natural tiene una antigüedad de más de 45 años y esta situación se torna preocupante por la falta de un registro exacto del tendido de instalaciones integradas a un Atlas de Riesgo, que permita identificar las zonas críticas de la ciudad.

Asimismo se señala que en Magdalena Contreras, en General Anaya y en San Jerónimo, se detectó que las instalaciones no cumplen con las condiciones de seguridad adecuada y existen denuncias en otras delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco y Tláhuac.




--o0o--