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PIDEN RUTA CRÍTICA PARA CREAR LEY DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN DF

PIDEN RUTA CRÍTICA PARA CREAR LEY DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN DF

16 de Octubre de 2014

Se calcula que en México hay 28 millones de personas en situación de hambre. De estas, poco más de un millón se encuentran en el Distrito Federal, lo que representa un 13% del total de las ciudadanos con carencia de acceso a la alimentación en México. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la carencia por acceso a la alimentación es la segunda privación social que más afecto a las y los mexicanos.

Lo más paradójico es que según cifras del propio Coneval, México es uno de los países que aporta a la producción mundial el 30 % de los cereales del mundo, sin embargo, aquí son desperdiciados alrededor de 15% de los comestibles disponibles, existiendo además un problema de acceso a los alimentos debido al aumento constante del precio de los mismos.

Por ello y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Dip. Rubén Escamilla exhorto a las Secretarías de Desarrollo Económico, de Desarrollo Social, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF, así como invitó a la Comisión de Derechos Humanos del DF a que instalen una mesa de trabajo para presentar la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Alimentación y Nutrición en el DF.

A decir del legislador Escamilla Salinas, integrante de la bancada del PRD en la ALDF, los datos anteriores permiten visualizar el tamaño del reto que significa implantar el derecho a la alimentación adecuada en el país y en la Ciudad de México.

Pero este reto no se limita a la seguridad alimentaria. Los componentes del derecho a la alimentación señalan que debe considerarse en su realización aspectos como la producción, que se relaciona con la calidad de los alimentos; la distribución, el abasto y el consumo, que tienen que ver con la accesibilidad a los alimentos; y la salud y nutrición que son componentes necesarios para cubrir la disponibilidad alimentaria.

En tal razón y como parte de las actividades del Grupo de Trabajo de Comisiones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, conformado en la Sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se han establecido tres ejes centrales, que son: un diagnóstico de la situación del derecho a la alimentación en el Distrito Federal; una actualización legislativa; y una revisión de las políticas públicas que permita evaluar las actuales y proponer otras nuevas con su respectivo soporte presupuestal.

En el Distrito Federal se destacan en los últimos meses dos acciones que vale la pena mencionar en torno al derecho a la alimentación. La primera es la elaboración de una Canasta Básica Alimentaria para el Distrito Federal, trabajada por un comité técnico a iniciativa del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALUA-DF), y que actualmente es referencia en la propuesta para recuperar el salario mínimo presentada por el Jefe de Gobierno.

El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos considera la necesidad de que esta canasta básica tendría que ser referencia obligada en comedores comunitarios y públicos, así como en mercados, tiendas populares y tianguis, también en los distintos canales de distribución y abasto de la ciudad, así como en las cadenas de producción de alimentos con que se cuenta en el territorio de la capital, pero sobre todo en las escuelas del Distrito Federal en todos sus niveles.