Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN SACAR DE LA CONGELADORA EN SAN LÁZARO DICTAMEN QUE AMPLÍA PERIODOS ORDINARIOS EN ALDF

PIDEN SACAR DE LA CONGELADORA EN SAN LÁZARO DICTAMEN QUE AMPLÍA PERIODOS ORDINARIOS EN ALDF

10 de Abril de 2014

Legisladores locales del PRD hicieron un nuevo llamado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para que presente ante el pleno el dictamen que amplía hasta en 54 días los periodos ordinarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez lamentaron que a más de un mes de que la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro aprobara el dictamen que modifica el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del DF, éste aún permanezca en la congeladora. Precisaron que una vez que el pleno de la Cámara baja dé luz verde al decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los legisladores perredistas refirieron que en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de la entrada en vigor de dicha disposición, la Asamblea Legislativa tendrá que llevar a cabo las reformas necesarias a su marco normativo. También detallaron que una vez aprobada la propuesta, la ALDF pasaría de 141 a 195 días naturales de sesiones ordinarias, 54 días más, similar al Congreso de la Unión.

“Una vez aprobado el dictamen por el pleno de la Cámara de Diputados, nosotros estamos obligados a hacer diversas reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, no hay que perder eso de vista, sí tendríamos que hacer modificaciones ya que en dicho ordenamiento se contemplan los mismos periodos ordinarios que en el Estatuto de Gobierno”, señalaron.

Tras asegurar que la ampliación de los periodos ordinarios en la Asamblea Legislativa posibilitará que los temas que tienen que ver con la ciudad de México, cuenten con un mayor tiempo de cabildeo, de trabajo, de análisis y de dictaminación, puntualizaron que el trabajo parlamentario no se mide por el número de propuestas que se presentan o son aprobadas, sino por el valor o aporte que éstas implican para la sociedad, por lo que resulta indispensable que el tiempo en el cual se desarrolle esta labor sea suficiente.

Al respecto, precisaron que el dictamen que modifica el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del DF, señala que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunirá a partir del 5 de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 20 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Jefe de Gobierno del DF inicie su encargo, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre. Asimismo, se reunirá a partir del 1 de febrero de cada año, para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 30 de abril siguiente.

Insistieron en que la ALDF debe tener más tiempo para sacar adelante sus puntos pendientes, toda vez que en el primer periodo, los dos primeros meses los ocupan en la llamada Glosa del Informe de Gobierno. El mes y medio restante suele transcurrir en torno al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos.

En el segundo periodo, de marzo a abril, concurren a comparecer ante el Pleno los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Contraloría General y de la Comisión de Derechos Humanos, quedando muy poco tiempo para la Agenda Legislativa.

Finalmente, afirmaron que actualmente el órgano legislativo sesiona en una proporción del 60 o 70 por ciento en comparación con la Cámara de Diputados, lo que lo convierte en el que menos días de sesiones tiene con 152 en total, seguido por Chiapas con 160, Campeche 172 y Veracruz con 177.

“El dictamen aprobado por la Comisión del DF en San Lázaro busca eficientar el trabajo legislativo, es decir, producir el mayor número de resultados en el menor tiempo posible y maximizar los beneficios para la sociedad, atendiendo en todo momento la dimensión cualitativa que debe imperar en el trabajo de los asambleístas”, puntualizaron.