Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN SACAR DEBATE DE REFORMA POLÍTICA DE DF DE PACTO POR MÉXICO

PIDEN SACAR DEBATE DE REFORMA POLÍTICA DE DF DE PACTO POR MÉXICO

22 de Septiembre de 2013

El diputado Alejandro Ojeda demandó sacar la Reforma Política del Distrito Federal de las discusiones que se dan en el Pacto Por México, porque el ejecutivo federal y los presidentes de los partidos pretenden secuestrar una propuesta que surgió de la propia sociedad capitalina.

Subrayó que negociar el tema de la Constitución de D.F. en dicho Pacto, viene a ser una traición a las aspiraciones de ganar autonomía plena de los capitalinos y desligar al D.F. del centralismo federal.

El asambleísta del PRD afirmó que jurídicamente lo que es correcto, es que la Reforma Política del Distrito Federal surja de una propuesta desde la Asamblea Legislativa, para ser discutida como lo señala el artículo 135 de la Constitución Federal, para posteriormente se convoque al Congreso Constituyente de la entidad federativa 32.

Comentó que es incorrecto y denota desconocimiento de carácter constitucional, de aquellos que plantean que se discuta desde el plano ilegal y tramposo del Pacto por México, ello debido a que se debe dar camino a la consolidación de un poder constituyente de la ciudad, el cual, sería el encargado de elaborar el documento fundador de la entidad treinta y dos.

Al insistir que la propuesta de que el Distrito Federal tenga su propia Constitución, tiene su origen en la propia expresión y voluntad de los habitantes de la ciudad y que retomó desde el principio el PRD, el diputado local dijo que la expedición de este documento, tiene como idea central que los capitalinos tengan una base que determine su identidad jurídica, política y social, en el que se establezcan disposiciones que aseguren una verdadera autonomía y soberanía.

De lo contario, dijo, se estarían elaborando iniciativas pactadas en la sospecha y sobre todo con ideas trasnochadas que ya han demostrado su ineficacia. Aseveró que el Gobierno Federal ni los líderes de los partidos políticos tienen el respaldo político y social, ni mucho menos la calidad moral para realizar esta reforma.

Indicó que quedó demostrada la ineficacia de dicho pacto, ya que sólo ha servido para cumplir los caprichos del PRI, con el aval del PAN y la actual dirigencia del PRD, quienes quedaron como meros principiantes ante las jugadas del tricolor.

Precisó que cuando se trata de negociar temas en los que el PRI tiene que ceder, inmediatamente lo sacan del pacto, ejemplo de ello es la Reforma Energética.
Declaró que los habitantes del D.F. han alcanzado su mayoría de edad, e incluso se ha rebasado a la Federación en diversos aspectos, por lo que no se necesita la intervención de los Poderes Federales para un asunto que compete al ámbito interno.

Alejandro Ojeda consideró que al ser discutido este tema en el ámbito federal, coloca la propuesta en tela de juicio, ya que quienes promueven legislar de esta manera la estructura interna del nuevo Distrito Federal, le están robando la posibilidad a los capitalinos de participar directamente en dicho ejercicio democrático.

Explicó que aquellos que proponen semejante barbaridad, olvidan aspectos que son cruciales en materia constitucional; el primero de ellos radica en que el Pacto por México es un acuerdo sin ningún sustento legal ni constitucional, provocando con ello que indebidamente se dé cabida a poderes o intereses contrarios a la posible creación de la entidad 32.