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PIDEN A SEP FORTALECER PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO EN DF

PIDEN A SEP FORTALECER PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO EN DF

06 de Mayo de 2014

Diputados locales del PRD solicitaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, fortalecer el Programa Escuelas de Tiempo Completo en el Distrito Federal, con el objetivo de mejorar las oportunidades de aprendizaje reflejadas en el logro académico de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica, mediante la ampliación de la jornada escolar.

Los diputados Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, también urgieron a la SEP a atender las 13 observaciones y 25 recomendaciones que emitió la ASF en la Cuenta Pública 2012, así como sustentar la información respecto a la implementación de esta propuesta pedagógica en 6 mil 460 escuelas de tiempo completo del país.

Lamentaron que el máximo órgano de fiscalización emitiera un dictamen en el que se abstuvo de dar una opinión, toda vez que la dependencia federal no proporcionó información sobre las seis líneas de trabajo que integran el Programa y que están enfocadas al fortalecimiento de los aprendizajes; el desarrollo de habilidades digitales; el arte y cultura; la recreación y el desarrollo físico; el aprendizaje de inglés y la vida saludable.

Lo mismo ocurrió respecto a las acciones realizadas en cada uno de los componentes referentes a la actualización del personal directivo, docente y de apoyo; el seguimiento y acompañamiento de las escuelas; la adquisición de material didáctico y equipo informático para uso educativo; el servicio de alimentación de alumnos y docentes; el pago de personal directivo, docente y de apoyo para la atención del horario escolar ampliado, el acondicionamiento y equipamiento de espacios escolares.

Además, la SEP tampoco informó sobre el número de alumnos que permanecieron durante la jornada de tiempo completo y la distribución de los recursos que se otorgaron por cada escuela beneficiada.

Los legisladores perredistas expresaron su preocupación porque en relación con el diseño del Programa Escuelas de Tiempo Completo, no se estableció la duración de la jornada escolar que deberían cumplir los planteles escolares, ni la obligatoriedad de la permanencia de los alumnos durante toda la jornada; tampoco se definió de manera clara los criterios para identificar a la población objetivo del programa, los montos financieros mínimos y máximos que deberían recibir las escuelas beneficiadas, ni los criterios que se aplicarían para su asignación.

Aseguraron que no se determinó en qué consisten las acciones en las que podrían aplicarse los apoyos económicos, tanto para los servicios de alimentación como para el acondicionamiento y equipamiento de los espacios escolares de las escuelas de tiempo completo; ni las características de la infraestructura y el equipamiento necesario para la operación de las escuelas.

Asimismo, la SEP no determinó el perfil de la plantilla docente necesaria para desarrollar las líneas de trabajo educativo durante la jornada ampliada, la obligación de elaborar un diagnóstico de las necesidades y las condiciones de las escuelas de tiempo completo, y no estableció las acciones específicas en materia de control y vigilancia de la operación del programa.

Tampoco se realizó el seguimiento, ni la evaluación de la implementación del Programa Escuelas de Tiempo Completo respecto de la actualización del personal directivo, docente y de apoyo; la adquisición de material didáctico y equipo informático; el servicio de alimentación de los alumnos, ni el acondicionamiento y equipamiento de espacios escolares.

Mencionaron que la ASF encontró que los resultados de la prueba Enlace del ciclo escolar 2011-2012 mostraron que el logro educativo en matemáticas y español de las escuelas beneficiadas y no beneficiadas por el Programa Escuelas de Tiempo Completo no fue estadísticamente significativo, por lo que no existe evidencia que sugiera que el programa está influyendo en la mejora del logro educativo de los alumnos.

Respecto de la meta de lograr que para el año 2025 la totalidad de las escuelas de educación básica sea de tiempo completo, se estimó que, de continuar con la misma tendencia del periodo 2007-2012, la meta se cumpliría en el año 2191, considerando las 199 mil 442 escuelas existentes en 2012, y en el año 2210, tomando en cuenta las 219 mil 982 escuelas proyectadas a 2025.

Finalmente, los asambleístas del PRD recordaron que el Programa Escuelas de Tiempo Completo inició su operación en octubre de 2007 como respuesta a una recomendación de la UNESCO y que su operación requiere contar con: comedor; sala de cómputo; espacio de usos múltiples; instalaciones deportivas, y especialistas en la enseñanza de una segunda lengua, en el uso de tecnologías informáticas, y en educación física y artística.