Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A SHCP ENTREGAR RECURSOS PARA MEJORAR HOSPITALES DEL DISTRITO FEDERAL



27 de Septiembre de 2011

Boletín # 682

• La ALDF exhorta al Congreso de la Unión a mejorar la asignación presupuestal para el Distrito Federal en 2011


El Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar los recursos económicos destinados para la ampliación y remodelación de Centros de Salud de Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Talpan.

Las promoventes del punto de acuerdo, diputadas Aleida Alavez Ruiz y Maricela Contreras Julián, denunciaron que la SHCP ha retrasado la entrega de recursos económicos por trámites administrativos, lo que perjudica a la población que se atiende en los Centros de Salud de San Gregorio Atlapulco, San Andrés Tomatlan, Quiahuatla y Lomas de Padierna ubicados en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Tlahuac y Tlalpan, respectivamente.

Al presentar el punto de acuerdo en nombre propio y de la diputada Maricela Contreras Julián, Aleida Alavez Ruiz señaló que es preocupante que se dejen de ejercer recursos económicos por la excesiva dilación de trámites administrativos.

Señaló que el Fondo de Protección Presupuestal, de la SHCP, ha entretenido la entrega de los recursos económicos de estos hospitales, por lo que en nombre de cientos de habitantes de escasos recursos económicos exhortaron a esa secretaría entregar esos recursos.

Por otra parte, los legisladores exhortaron al Congreso de la Unión para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, asignen los recursos necesarios para el Distrito Federal, tomando en cuenta los pasivos históricos en cuanto a recursos insuficientes por inequidad de la fórmula aplicada, los recursos escatimados por concepto del FAIS y los costos de capitalidad no reconocidos hasta ahora, así como un criterio de equidad fiscal.

El punto de acuerdo de los legisladores Víctor Hugo Romo y Erasto Ensástiga Santiago señala que las aportaciones al Distrito Federal han sido recortadas en las dos últimas administraciones federales, como las del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social en el lapso 2000-2012, donde el recorte sufrido por el Distrito Federal asciende a más de 9 mil millones de pesos.

Agrega que las finanzas capitalinas se verán más afectadas con la eliminación de la tenencia vehicular que para el próximo año producirá un hoyo financiero de aproximadamente 6 mil millones de pesos.

Aclaran que en caso de otorgarse el presupuesto suficiente, rubros como el Fondo metropolitano, la Línea 12 del Metro, diversas acciones de protección civil, inversión en infraestructura educativa y recursos delegacionales resultarían afectados.


--o0o--