Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN SUSPENDER OBRA DE SUBESTACIONES VERÓNICA Y CUAUHTÉMOC

PIDEN SUSPENDER OBRA DE SUBESTACIONES VERÓNICA Y CUAUHTÉMOC

11 de Marzo de 2013

Para garantizar la seguridad a la población de la colonia San Rafael y de Marina Nacional, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez del Partido de la Revolución Democrática, exhortó al Gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría de Protección Civil y a la Comisión Federal de Electricidad para que suspenda la obra de la línea de Alta Tensión de 85KV de las Subestaciones Verónica (V.R.N.) y Cuauhtémoc (C.M.C.) hasta que se tomen las medidas de seguridad necesarias.

Recordó que en el año 2010, se realizó una obra de construcción de la línea provisional de 85KV por la Comisión Federal de Electricidad en la calle Maestro Antonio Caso de la Colonia San Rafael y Marina Nacional, atendiendo una falla del interruptor 230KV. La línea tiene una extensión de mil 480.8 metros y empieza en la Subestación Verónica (V.N.R) con 27 postes de madera de 17.5 metros cada uno y con una profundidad de anclaje de 2.5 metros según datos de la CFE.

Mediante un Punto de Acuerdo Robles Gómez detalló que la Secretaría de Protección Civil tomó cinco muestras de distancias de seguridad horizontal y encontró que la línea de alta tensión está muy próxima a árboles de gran altura, lo cual implica un riesgo potencial.

Comentó que el derecho de vía establecido en la norma NRF-14-CFE-2001 para estructuras de tipo urbano, establece que para la línea 85KV la distancia de seguridad debe de ser de 13 metros lo cual no se ha respetado. Además existen edificios con alturas mayores a los 15 metros y cuya distancia de seguridad, establecida por la Norma Oficial NRF-14-CFE-2001 no se cumple.

El legislador señaló que se detectaron espectaculares por arriba de la línea y lo suficientemente próximos como para ocasionar problemas en caso de caída. Asimismo las líneas no cuentan con pararrayos en la parte superior, sólo al principio y al final de la línea lo cual ponen en constante riesgo la línea de alta tensión. También se encontraron a lo largo de la línea materiales enredados en postes y tirados a lo largo del camellón, lo cual implica un alto riesgo para los transeúntes.

Finalmente, dijo que dadas las condiciones de la línea 85KV, instalada sobre la calle de Marina Nacional, Antonio Caso y Serapio Rendón es totalmente de alto riesgo la obra de reinstalación de cables de alta tensión para la población que habita y circula por la zona, además de que viola la Norma Oficial NRF-14-CFE-2001 en diversos aspectos.