PIDEN TERMINAR CON CORRUPCIÓN QUE FOMENTA AMBULANTAJE
01 de Marzo de 2014
Debido a que el GDF no ha podido terminar ni disminuir el problema del ambulantaje en la Ciudad de México, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, señaló la necesidad comenzar a trabajar a la brevedad para resolver esta problemática y propuso la creación de empleos como una solución a fondo que impida que los ambulantes sean usados con fines partidistas y reincidan en esta actividad.
“El ambulantaje es una de las actividades populares económicas más antiguas de nuestro país que brinda sustento a miles de familias, pero las desventajas de esta práctica son muchas: no se contribuye a la recaudación fiscal, fomenta la piratería y el tráfico de mercancías, genera basura y contaminación, además de perjudicar la imagen urbana de la ciudad, y el GDF ha sido incapaz de controlar este fenómeno social”, dijo.
Anaya González, indicó que la cifra de ambulantes en vez de disminuir va en aumento, y que las medidas hasta el momento tomadas por el GDF no han tenido buenos resultados, pues cuando se retiran a los ambulantes de sus puntos de venta, estos a las pocas horas o días regresan a vender a los mismos lugares.
“El Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México estima que hay más de 500 mil personas que laboran en el comercio ambulante, cifra que va en aumento y que urge controlar. En nuestra ciudad se montan operativos para retirar a los ambulantes que duran sólo unas horas, pues éstos siempre regresan a la calle a vender sus productos, lo que demuestra lo ineficiente de esta medida”, sostuvo.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, pidió se busque una opción viable a quienes forman parte del ambulantaje, ya que hasta ahora sólo les han brindado pequeñas opciones que no les permiten abandonar la informalidad y por el contrario fomenta su permanencia en ella.
“Se deben garantizar opciones que brinden una verdadera solución a las personas que se dedican al ambulantaje para terminar con este fenómeno social. Las ayudas económicas son solo un parche que no otorga ninguna solución de fondo. Se necesita crear fuentes de trabajo que generen un ingreso económico, beneficios de salud y seguridad social, y a su vez contribuyan al crecimiento de la economía capitalina”, señaló.
El asambleísta manifestó su preocupación por los vagoneros que supuestamente ya han salido las instalaciones del STCM, ya que al no incluirlos en ninguna actividad formal, estos pueden dedicarse a vender su mercancía ilegal en otros puntos, además de estar recibiendo el apoyo económico.
“El GDF ya comenzó a entregar los apoyos económicos a los vagoneros, pero no ha dado a conocer el programa de capacitación para incluirlos a empleos formales ni su comienzo. Estas mil 200 personas que ya son parte del programa ¿a qué se van a dedicar mientras tanto?, es un círculo vicioso que parece no tener fin, porque puede que hayan aceptado salir del Metro, pero ¿cómo garantizan las autoridades que otros espacios no sean invadidos por estos vendedores?”, externó.
El diputado panista cuestionó la efectividad del programa, puesto que no contempla al total de los vagoneros, lo que contribuye al ambulantaje en general en nuestra ciudad y a la permanencia de esta práctica al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Estamos hablando de que falta por incluir a más de un 60% de vagoneros en el programa, los ambulantes siguen operando todos los días en las líneas e instalaciones del STC, y habrá un gran porcentaje de quienes no alcancen a entrar a esta programa y permanecerán ahí, además de los nuevos vendedores que arriben a buscar una oportunidad para vender dentro de este espacio”, declaró.
Sostuvo, que desde Acción Nacional la apuesta es por la creación de empleos que abonen al crecimiento de la economía capitalina, a la vez de que se les dé una seguridad mayor a las personas que se integren a estas fuentes laborales. Pidió terminar con la corrupción que ha permitido el aumento.
“Exigimos una solución de fondo, que brinde alternativas eficaces a todas y cada una de las partes, los ambulantes merecen y necesitan una alternativa que no los use con fines partidistas como ha venido sucediendo, les permiten vender a cambio de su voto y de cierto beneficio económico, para después ser perseguidos por las mismas autoridades. Necesitamos terminar con esta prácticas que abusan de la necesidad de la gente”, finalizó.