PIDEN TIPIFICAR COMO DELITO LA VENTA DE ALCOHOL ADULTERADO
22 de Junio de 2011
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal turnó a la Comisión de Administración y Procuración de un Justicia un punto de acuerdo para que se estudie la viabilidad de introducir al Código Penal, como delito de tentativa de homicidio, a quien fabrique, comercialice o venda bebidas alcohólicas adulteradas, y aplicar en sus inmuebles la figura de extinción de dominio.
Esta propuesta presentada por el diputado priísta Leobardo Juan Urbina Mosqueda y leída en tribuna por el legislador Cristian Vargas, destaca que con esta acción se atenta contra la vida del individuo.
Estudios de laboratorio indican que el metanol se utiliza como base para la fabricación de licor adulterado, y su ingesta produce deterioro de la conciencia, pérdida de la visión, dolor de cabeza intenso, sensación anormal de quemadura en la garganta, nauseas y vómito, entre otras sintomatologías.
Incluso Urbina Mosqueda propone que las sanciones en contra de los dueños de antros, bares y restaurantes que cometen este ilícito, deben ser más severas y no alcanzar libertad bajo fianza.
El legislador priista dijo que en los últimos años, de acuerdo a información de la procuraduría capitalina, la venta de alcohol adulterado se ha incrementado en un 70 por ciento, principalmente en bares y antros donde se maneja la figura de “barra libre”.
En México, señala, cada año fallecen 20 mil jóvenes en accidentes automovilísticos y actos violentos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, de los cuales 10 mil son menores de edad.
Explicó que la Asociación Civil Convivencia sin Violencia, la Industria de Vinos y Licores, Asociaciones de Padres de Familia y la Asociación de Bares y Discotecas, firmaron un convenio con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, con el objeto de frenar el consumo de alcohol entre jóvenes y detectar los lugares donde se expide alcohol adulterado.
En este sentido, reprochó que algunas autoridades encargadas de “supervisar” los antros en la Ciudad de México, de manera impune otorguen inmunidad a sus dueños y permitan que la venta de bebidas alcohólicas se realice sin ningún control sanitario.
Reconoció que los esfuerzos de la COFEPRIS, no han sido suficientes para detener y erradicar estas prácticas ilícitas.
Antes, el legislador Cristian Vargas pidió un minuto de silencio en memoria de los jóvenes que murieron en la discoteca News Divine.