Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN TRANSPARENCIA EN CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

PIDEN TRANSPARENCIA EN CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

28 de Enero de 2013

Diputados locales y federales del PRD aseguraron que la opacidad y la falta de transparencia rodean la llamada Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Distrito Federal, ya que a la fecha se desconocen las reglas de operación, el universo al que se pretende llegar, el tamaño de la inversión, población a la que irá dirigido, así como los medios a través de los cuáles se bajarán los recursos, entre otros aspectos.

En conferencia de prensa, los asambleistas Esthela Damián y Efraín Morales, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales expresaron su preocupación de que los recursos de dicho programa del Gobierno federal pudieran tener un propósito electoral, cuando debieran ser derechos de los ciudadanos plasmados en la Ley.

Tras celebrar que a 15 años de gobiernos de izquierda, la política social en el DF destaca en América Latina, los legisladores perredistas expresaron que cualquier programa federal que ingrese con opacidad o sin reglas de operación en el DF, despertará sospechas sobre un posible uso inadecuado de los recursos públicos.

“Mientras no sepamos exactamente cuál va a ser el parámetro que permita conocer las áreas de vulnerabilidad, a dónde van a llegar las inversiones económicas etiquetadas desde la Cámara de Diputados, en el PRD estaremos atentos para presentar las denuncias que correspondan”, afirmaron.

Acompañados de Cecilia Olivos e Iván Rebollar, secretarios de Comunicación Social y de Enlace Legislativo del PRD-DF, los diputados locales y federales del sol azteca dijeron estar de acuerdo en la aplicación de cualquier programa social que se quiera implementar, pero enfatizaron que lo elemental es que tenga reglas claras y que éstas sean públicas para que a nadie genere confusión y se evite un manejo inadecuado de los recursos que corresponden a todos los mexicanos.

“En el Distrito Federal debemos congratularnos ser de izquierda, de tener 15 años de estar en gobiernos que han dado buenos resultados a la ciudadanía con la aplicación de programas sociales que especialistas y académicos hoy han reconocido públicamente.

Resaltaron la importancia que tiene conocer las reglas de operación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la Ciudad de México, porque hasta ahora el síntoma que se percibe es que están realizando un asunto puramente mediático electoral.

“Ya tenemos varios días en los que se está hablando de la Cruzada contra el Hambre pero nadie ha dicho cuáles son los criterios, las reglas de operación, en su página de Internet sugieren que éstas estarían hasta el 29 de febrero, entonces cómo salen a anunciar un programa si aún no existe la claridad de quiénes serán sujetos de dicho programa, o cuáles van a ser los criterios para la asignación, eso es lo que ha encendido los focos rojos”.

Anunciaron que solicitarán una reunión con la titular de la SEDESOL federal para que explique detalladamente las reglas de operación y responda a todas las dudas que rodean la aplicación de este programa en el DF.

“En el PRD nunca vamos a desdeñar o menospreciar un programa que tenga que ver con el apoyo a los más necesitados, pero lo que sí exigimos son reglas claras, como ciudadanos y legisladores tenemos derecho a conocer cómo se van a aplicar los recursos de cualquier programa federal”.

En contraste, hicieron ver que en el DF no se permite ningún uso de recursos para la aplicación de programas sociales si antes no están publicadas las reglas de operación, “en cualquiera de las 16 delegaciones se va a observar que para entregar los apoyos sociales necesitan reglas de operación. Por eso, en el Gobierno federal no entendemos cómo salen con un programa de este tipo e investidura, con una inversión importante en materia de comunicación social, es inaudito”.

Asimismo, señalaron que todo lo que está haciendo el Gobierno federal tiene como origen la Ciudad de México, “el DF es punta de lanza de los programas sociales en América Latina y el Gobierno federal no está haciendo más que copiar los programas que implementamos aquí en la capital del país, aunque con una gran diferencia: el DF da derechos a los ciudadanos en materia social, esos derechos están plasmados en la Ley, mientras que el gobierno federal otorga prebendas que no están reguladas”.