PIDEN UTILIZAR ESPACIOS PARA CAMPAÑA DE CULTURA VIAL
18 de Agosto de 2011
A fin de inculcar entre los automovilistas una cultura de respeto al ciclista y evitar la invasión de vialidades exclusivas para estos usuarios, el diputado Mauricio Tabe Echartea exhortó al Gobierno del Distrito Federal a emprender una campaña masiva que difunda los derechos de los ciclistas, reconocidos en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
El también integrante de la Comisión de Fomento Económico recordó que el artículo 45 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal establece la obligación de los titulares de Permisos Administrativos y Autorizaciones Temporales Revocables y licencias, a ceder el 5 por ciento de los anuncios publicitarios existentes al gobierno de la ciudad.
Esto, subrayó, brinda la oportunidad para impulsar una amplia difusión de las disposiciones de tránsito y en general, de una cultura de respeto vial, que refuerce la seguridad a los usuarios de los vehículos no motorizados, y alcance los objetivos de los programas y las acciones emprendidas por el GDF para el mejoramiento del medio ambiente y el fomento del uso de la bicicleta, en sustitución del automóvil.
Tabe Echartea, también vicepresidente de la Comisión de Salud, sostuvo que un obstáculo importante para alcanzar la meta de sustitución del 5 por ciento, propuesta por el GDF, es la sensación de poca seguridad que los ciclistas perciben al circular en la ciudad, por miedo a ser lesionados por un vehículo automotor.
De ahí, dijo, la relevancia de lanzar acciones contundentes que combatan esta idea y den paso a una cultura de respeto vial que incremente el uso de este vehículo no motorizado como transporte cotidiano en esta megaurbe.
Cabe destacar que diversos estudios a nivel mundial señalan que la mayor parte de los accidentes en que los ciclistas fallecen o son lesionados de gravedad se deben a la conducta perniciosa de los operadores de vehículos automotores.
Finalmente, destacó que el artículo 11 del Reglamento establece entre las principales obligaciones de los conductores, detenerse siempre y dar la preferencia al ciclista; respetar el derecho de los ciclistas a utilizar un carril completo; ver a los costados antes de dar la vuelta, así como no invadir los carriles ciclistas, ya que existe una multa de 2 mil 392 pesos y corralón, entre otras.
Mientras, el artículo 29 señala que las obligaciones para los ciclistas son, entre otras: hacerse visibles (usar reflejantes y luces); circular en el mismo sentido de la calle; no invadir las banquetas ni áreas peatonales; rebasar por la izquierda e indicar a los automovilistas sus movimientos.