PIDEN VIGILAR APLICACIÓN DE RECURSOS EN ALBERGUES
24 de Noviembre de 2012
El diputado Jorge Agustín Zepeda Cruz, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, visitó el Centro de Asistencia e integración social Plaza del estudiante, ubicado en la calle Coruña de la delegación Iztacalco, con el fin de vigilar la correcta aplicación de los recursos económicos asignados a la Secretaría de Desarrollo Social.
Acompañado del diputado Orlando Anaya González, integrante de dicha comisión, así como de Jorge Luis Pérez Santos, director del centro de asistencia realizaron un recorrido dentro de las instalaciones, en: área de comedor, dormitorios, de descanso y asistencia médica. Posteriormente se efectuó un operativo en la delegación Cuauhtémoc con el fin de invitar a la población indigente y llevarlos al centro de asistencia.
El diputado Zepeda informó que gran parte de la población que se encuentra en este albergue es gente migrante, son personas que trabajan y aprovechan las instalaciones para pernoctar, comer, buscar asistencia médica y psicológica, por lo que se no solamente se les da atención a los habitantes del Distrito Federal, sino también los que llegan del interior de la República.
Como parte de la campaña de invierno que año con año realiza el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), los diputados de la Asamblea Legislativa y autoridades del centro de atención, realizaron dicho recorrido por la delegación Cuauhtémoc, en donde se ubicó una zona de concentración de indigentes y se les invitó a cenar y pernoctar en el albergue.
El diputado perredista señaló que en esta temporada invernal, lo que se busca es que la incidencia de mortandad de la gente que se encuentra en situación de calle no se incremente, por lo que la obligación de la Asamblea Legislativa y particularmente de la Comisión que él preside, vigilar que los recursos se apliquen correctamente y que los servicios que ofrece el IASIS tengan calidad pero sobre todo calidez, subrayó.
Asimismo Zepeda Cruz indicó que en este ejercicio es importante vigilar la aplicación de los Derechos Humanos de las personas, ya que en muchas ocasiones la gente por su propia voluntad no quiere asistir a los albergues no se les pueden obligar, porque finalmente hay individuos que viven en la calle, pero no están cometiendo ningún delito.
Por su parte, el Director del albergue informo que el IASIS cuenta con nueve centros de Asistencia con diversos perfiles de población. El de Coruña es un centro de pernocta, solamente se aceptan a hombres y no es de estancia permanente. Actualmente se encuentran alrededor de mil asistentes con edades que oscila entre los 18 y 40 años, señaló.
Finalmente agradeció la asistencia de los diputados de la Asamblea legislativa, ya que es una muestra de la voluntad y sensibilidad que tienen para atender estos grupos “nos hace falta ese impulso para seguir trabajando en este esquema de reinserción social”.