PIERDE UACM POSIBILIDAD DE REFUNDACIÓN HISTÓRICA
01 de Octubre de 2013
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional advierte que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México perdió la oportunidad histórica de sufrir una transformación en beneficio de la calidad educativa y de los jóvenes estudiantes, al ser desechada y archivada en definitivo la iniciativa de Ley para su refundación durante la sexta sesión de trabajo la Comisión de Educación de la ALDF.
La iniciativa por la que se proponía crear la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Distrito Federal, fue presentada por la diputada Priscila Vera en el mes de abril.
La propuesta para refundar la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue votada en contra en la comisión por solo 4 de los 9 diputados que la integran.
Así mismo los legisladores de Acción Nacional reprueban que Enrique Dussel, se mantenga en el cargo luego de que en su toma de protesta como rector interino de la UACM, dijo que estaría sólo un año al frente de la institución, porque lo que la transición para mejorar la calidad educativa en este centro de estudios no existe.
La propuesta de la diputada Vera Hernández, establecía que para evitar un conflicto similar al que afectó a la universidad en el último año, se proponía un nuevo mecanismo para la elección del Rector. La Junta de Gobierno sería la encargada de designar al Rector y para ello se sería necesario el voto favorable de al menos seis de sus nueve miembros.
La elección del Rector será a través de un juicio de idoneidad académica y se evaluarían las características del candidato en relación al contexto y necesidades de la Universidad, su capacidad para ejercer el puesto, así como su concepción a futuro de la institución. proponía establecer un tope en el número de años en que un alumno podría permanecer para mejorar la eficacia terminal de los estudiantes.
En la reunión participaron las diputadas del PRD, Yuriri Ayala y Rocío Sánchez; Cuauhtémoc Velasco de Movimiento Ciudadano, quienes votaron en favor de que el dictamen se desechara. El diputado Jorge Gaviño de Nueva Alianza votó en abstención.