Martes 07 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLAN DE ACCIÓN EN DEFENSA DE BOSQUES EN MILPA ALTA

PLAN DE ACCIÓN EN DEFENSA DE BOSQUES EN MILPA ALTA

29 de Agosto de 2011

El diputado Alejandro Sánchez Camacho anunció un plan de acción de resistencia civil pacífica para defender los bosques y tierras agrícolas, así como el medio ambiente de la Ciudad de México, en particular de Milpa Alta, ante la amenaza de la construcción del proyecto carretero Arco Sur que pretende desarrollar el Gobierno Federal.

El vocero del Grupo Parlamentario del PRD agregó que entre las acciones que realizarán está presentar en la primera semana de septiembre, una demanda ante la Secretaría de la Función Pública, en contra Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, ya que a pesar de las reiteradas peticiones de información sobre este proyecto, simplemente se ha negado a proporcionarla.

En conferencia de prensa, el legislador perredista informó que el pasado viernes representantes comuneros y ejidatarios de Milpa Alta, sostuvieron una reunión con la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, donde quedó de manifiesto el rechazo tajante de los milpaltenses al proyecto carretero Arco Sur.

Al respecto, dijo que la funcionaria aseguró que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se unió al rechazo de la intención del Gobierno Federal de realizar esta obra y se sumó al reconocimiento de la importancia de salvaguardar la zona boscosa del cerro Chichináutzin que abastece del 30 por ciento de agua que consume la Ciudad de México.

Expuso que el próximo viernes 2 de septiembre se llevará a cabo un foro en la ALDF, donde se escucharán las voces de especialistas en materia ambiental como el biólogo Anibal Huerta, y de Francisco Romero, de la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, añadió, se realizará un segundo foro en Milpa Alta para escuchar a los representantes comuneros de esa demarcación.

Puntualizó que también se llevará a una clausura simbólica de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como un acto de protesta, primero por la falta de voluntad de la dependencia para informar sobre la obra y segundo para hacer patente el rechazo a cualquier intención de realizarla sobre la zona boscosa de Milpa Alta.

Abundó que la SCT no sólo se ha negado a dar la información que se le ha pedido desde la Asamblea Legislativa y la propia delegación de Milpa Alta, sino que incluso ya bajó de su página de Internet la poca que había, “con el propósito, seguramente, de esperar los tiempos apropiados para agarrar descuidados a los comuneros e iniciar la construcción del proyecto carretero.

Advirtió que a partir de septiembre los comuneros y ejidatarios de Milpa Alta iniciarán reuniones en todos los pueblos de la demarcación donde informarán sobre los riesgos de dicho proyecto y la forma de organización que habrán de establecer para resguardar esta zona ecológica.

Subrayó que los representantes comunales de Milpa Alta han manifestado su intención de iniciar la organización de brigadas de vigilancia para resguardar sus bosques, y aunque las acciones siempre estarán dentro del marco de la resistencia civil pacífica, éstas serán enérgicas en caso de que el Gobierno Federal haga oídos sordos a las demandas de los campesinos.

Al insistir que no hay información de parte de la SCT para saber del trayecto y las dimensiones de la obra carretera, el diputado Sánchez Camacho mencionó que en otras delegaciones aledañas como Tlalpan ya se observan mojoneras, especie de marcas que hacen los topógrafos antes de iniciar una obra.

Recordó que en junio pasado la SCT hizo llegar un oficio a las representaciones ejidales y comunales para solicitar permiso de acceso a los bosques de Milpa Alta, solicitud que fue rechazada de manera tajante por los campesinos de la demarcación.