Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEA ALDF LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE FORTALEZCA LA TOMA DE DECISIONES BASADA EN DEMANDAS DE CAPITALINOS



07 de Noviembre de 2011

Boletín # 799

Al iniciar el Foro Propuestas de Reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que la modificación integral a dicho ordenamiento tiene que fortalecer la toma de decisiones de la autoridad, pero basándose en las demandas de los capitalinos.

Señaló que el objetivo es tener una Ley que, sin importar quien gobierne la capital, respete, apoye y fortalezca el empoderamiento de los ciudadanos, pues actualmente hay voces que están en desacuerdo de incluir a los ciudadanos en temas importantes para avanzar en la ciudad de México.

Presentó algunos resultados de la encuesta realizada a los Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos de nueve delegaciones políticas, en temas como reactivación económica, educación, movilidad y transporte, en donde la mayoría planteó la necesidad de mejorar la seguridad, oportunidades de empleo, salarios bien remunerados y capacitación adecuada.

Asimismo, reiteró la importancia de la iniciativa de Ley de Planeación Participativa que busca justamente empoderar a los ciudadanos, de tal forma que ellos tomen decisiones junto con la autoridad para que marquen el rumbo de los siguientes años en la capital.

Barrales Magdaleno, destacó que dicho instrumento deberá analizarse en el Pleno de la ALDF a finales de este mes y diciembre próximo, mismo que permitirá mejorar las condiciones y la calidad de vida en la Ciudad de México y moldear el crecimiento económico, social y urbano que necesita la metrópoli, .

Durante el foro, integrantes de los consejos ciudadanos de distintas delegaciones propusieron que para su propia integración, es necesario que éstos sólo se conformen por planillas ganadoras, ya que actualmente los demás entorpecen los trabajos que se realizan.

Asimismo pidieron apoyos económicos y no materiales, que los presidentes de los consejos tengan voto de calidad, que existan las licencias temporales justificadas, así como integrar a la Fiscalía de Servidores Públicos y la Contraloría General del GDF como autoridades en materia de participación ciudadana.

En relación al presupuesto participativo, plantearon precisar las obligaciones de los funcionarios públicos para cumplir con lo que mandata la ley y la decisión de los ciudadanos; mejorar el tipo de capacitación existente y conocer las leyes relacionadas con del desarrollo urbano, establecimientos mercantiles, transparencia, responsabilidad de servidores públicos, entre otros.




--oOo--