Plantea Armando López Campa endurecer sanciones por extravío y robo de armas en PGJDF Y SSPDF
02 de Agosto de 2016
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, adelantó que trabaja en una iniciativa a efecto de endurecer las sanciones contra elementos de la PGJDF y SSPDF que extravíen sus armas de cargo.
Al respecto, dijo que la Ciudad de México figura, después del estado de México, como la segunda entidad con más armamento desaparecido, por lo que solicitará a dichas dependencias un informe detallado de las armas con reporte de robo o extravío, así como de las averiguaciones previas que se iniciaron por esos hechos.
Reveló que de acuerdo a registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cada año un promedio, de mil 274 armas son reportadas como robadas, extraviadas o simplemente no son halladas a nivel nacional.
Asimismo, mencionó que policías estatales, municipales, federales, de seguridad privada, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), han reportado armas robadas o extraviadas entre 2066 y 2015.Detalló que tres de cada 10, son largas, desde escopetas hasta fusiles de asalto de origen alemán.
Las marcas más robadas o extraviadas por los diferentes cuerpos de seguridad del país son la Beretta 9 milímetros de fabricación italiana; Smith &Wesson .38 especial, de Estados Unidos;Glock, de Austria, y armas largas de calibre .223 de la compañía estadunidense Colt.
Coincidió en que esta situación es reflejo de la inestabilidad que empaña a todas las corporaciones policiacas, de que sus controles internos y externos no son los indicados para resolver el descuido en el que suelen incurrir los policías”.
El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa instó a los organismos de seguridad tanto locales como federales a implementar y reestructurar medidas urgentes que ayuden a evitar el robo y extravío de armas de fuego.
“Es inaudito que dentro de los cuerpos policiacos desaparezca el armamento que requieren para hacer frente a la delincuencia, ante sus propios ojos y mando. Estamos hablando del extravío de piezas altamente atractivos para el mercado negro y traficantes”, indicó.
Por este motivo urgió a implementar medidas que refuercen las sanciones contra el extravío de armas de cargo, “las sanciones económicas y llevar a los cuerpos policíacos a los separos por la negligencia de la ‘pérdida de armas, se muestran el día de hoy como medidas totalmente obsoletas y que no garantizan la protección de los ciudadanos”, puntualizó.