PLANTEA CREAR FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
10 de Diciembre de 2012
Al destacar que distintos estudios y análisis de organizaciones no gubernamentales colocan al Distrito Federal en los últimos lugares en prácticas de buen gobierno y donde prevalece la corrupción, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, anunció que impulsará un sistema integral de reformas legales para erradicar la corrupción, el cual contempla desaparecer a la Contraloría General del GDF y crear la Fiscalía Anticorrupción del DF.
“Por ello hemos decidido establecer un sistema integral de reformas que nos lleven precisamente a fomentar el buen gobierno y combatir la corrupción. Para esto hemos identificado que es necesario crear una Ley para Fomentar el Buen Gobierno y Combatir la Corrupción que estará siendo presentada los próximos días”, destacó.
Al respecto, abundó que es necesario brindar una autonomía técnica-presupuestal al órgano contralor y fiscalizador, pero sobre todo de gestión que le permita tomar decisiones totalmente independientes. Esta Fiscalía Anticorrupción estará integrada por cuatro fiscales y un presidente, nombrados por la Asamblea Legislativa del DF, y entre cuyas funciones estará establecer medidas preventivas, auditorías y sanciones administrativas que van desde el apercibimiento, la amonestación pública y la inhabilitación.
Además, la fiscalía podría coadyuvar en investigaciones de índole penal. La idea, agregó, es fiscalizar a todos los órganos de gobierno y autónomos del Distrito Federal, sin que ello suponga destinar mayor presupuesto o crear mayor burocracia, pues la Contraloría desaparecerá y se creará la Fiscalía Anticorrupción.
Asimismo, destacó la creación de un Instituto de Defensoría Pública en materia de Transparencia y Acceso a la Información, así como modificaciones a la Ley de Transparencia para dotar de mayores facultades preventivas y coercitivas al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF).
Precisó que es necesaria la transformación de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa para convertirla en la Auditoría Superior del Distrito Federal. “Nosotros esperamos contar con un sistema integral anticorrupción para el Distrito Federal, y lo que hemos encontrado es que la Contraloría General del Distrito Federal es un órgano, una entidad del GDF que es juez y parte, que no vemos que sea ético y moral, o que sea imparcial. Lo que necesitamos es desvincular a la Contraloría General del DF de la función de gobierno”.