PLANTEA CREAR FONDO PARA REPARAR IMAGEN DE TLÁHUAC
29 de Octubre de 2012
A dos días de la inauguración de la Línea 12 del Metro que comunicará a diversas delegaciones con Iztapalapa y Tláhuac, la diputada Ernestina Godoy Ramos propondrá la creación de un fondo específico del presupuesto para reparar de inmediato la imagen urbana, las calles, la vialidad, las luminarias y las banquetas de la Avenida Tláhuac, que fueron dañadas durante el periodo de construcción.
Señaló que la avenida Tláhuac es una de las principales arterias de conexión vehicular con el sur oriente de la ciudad de México. El excesivo rodamiento vehicular provocado por la presencia de diversas rutas del transporte público y automóviles particulares la convierten en una zona de difícil tránsito sobre todo en las horas pico, afirmó.
Con la construcción de la Línea 12 del Metro, dijo, se pretende abatir parte de ese problema y brindar a los habitantes del oriente de la ciudad una alternativa más eficiente de transporte, así como ahorros importantes en la economía familiar y en los periodos de traslado del sur oriente al centro de la ciudad.
Sin embargo, las obras de la llamada línea dorada han generado un fuerte impacto urbano deteriorando la calidad de vida de quienes habitan en el perímetro de la Avenida Tláhuac.
La legisladora por el Distrito 28 local de Iztapalapa, enumeró algunos de los problemas que se registran en la Avenida Tláhuac: banquetas dañadas, tomas domiciliarias de agua potable y drenaje afectadas por las diversas adecuaciones que se hicieron a la infraestructura hidráulica para dar paso a los túneles por donde ahora transitan los trenes del Servicio Colectivo Metro, luminarias en mal estado, viviendas afectadas por las constantes vibraciones provocadas tanto por maquinaria como por el paso de transporte pesado, fallas en el servicio de alumbrado público y falta de accesorios en coladeras y carpeta asfáltica en mal estado que aún no ha sido reparada.
Por todo lo anterior, la diputada Ernestina Godoy Ramos consideró necesario que el Gobierno del Distrito Federal invierta los recursos necesarios para restablecer la imagen urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona de la ciudad y que no solamente se trate de esconder con pintura y asfalto las fallas provocadas por las obras en la infraestructura vial y de servicios.
Consideró urgente impulsar un programa de apoyo al pequeño comercio que sufrió importantes pérdidas económicas durante el tiempo que duraron las obras y que ahora inician la difícil cuesta para recuperar su estabilidad financiera.
De igual manera, dijo, es urgente atender las distintas problemáticas causadas por esta importante obra y garantizar la restauración de la imagen urbana de esta importante avenida que conecta pueblos y barrios con gran valor histórico.