PLANTEA CUMPLIR CON LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES
08 de Agosto de 2012
Ante las constantes denuncias de vecinos sobre la violación al horario permitido para la venta de bebidas embriagantes, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada exigió a los 16 Jefes Delegacionales que garanticen el cumplimiento de la Ley de Establecimientos Mercantiles.
A través de un punto de acuerdo que presentó este miércoles ante la Diputación Permanente, el legislador pidió a las autoridades competentes la verificación de establecimientos, principalmente en lo que se refiere a los horarios establecidos para la venta de alcohol en envases abiertos en tiendas de abarrotes, de conveniencia y vinaterías.
Luna Estrada refirió que dentro de las irregularidades que han sido denunciadas ante la Asamblea Legislativa o mediante los medios de comunicación, destacan la venta de las llamadas “micheladas” en establecimientos (tiendas de abarrotes, sobre todo) o casas particulares.
Del mismo modo, señaló, se ha denunciado en toda la ciudad tiendas de conveniencia como Oxxo, Seven Eleven, Extra, Super 7 y vinaterías, venden bebidas alcohólicas fuera del horario determinado por el Artículo 36, de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, el cual señala que la venta sólo podrá realizarse de las 07:00 a las 24:00 horas.
Luna Estrada señaló que de acuerdo con el Artículo 66 de la Ley de referencia, el incumplimiento a dicho precepto se sanciona con el equivalente de 351 a 2500 días de salario mínimo general vigente, en el Distrito Federal.
Ante esta situación, el legislador consideró que hasta el momento, los Jefes Delegacionales y el titular del Instituto de Verificación Administrativa, no han tomado las medidas necesarias para evitar dichas violaciones.
“Es importante que las Jefaturas Delegacionales, a través de los verificadores que tienen adscritos, lleven a cabo acciones dentro de sus respectivos ámbitos para que en las tiendas de abarrotes, de conveniencia y vinaterías, no se venda alcohol en envases abiertos, ni fuera de los horarios señalados por la Ley”, aseveró.
Por ello, exhortó a los titulares de las 16 Delegaciones a que garanticen el cumplimiento de la Ley, en lo relativo a los horarios de venta de alcohol en tiendas de abarrotes, de conveniencia y vinaterías.