Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Plantea diputada Penélope Campos elevar a rango de Ley el programa de “Cunas CDMX”

Plantea diputada Penélope Campos elevar a rango de Ley el programa de “Cunas CDMX”

31 de Agosto de 2016

· En la iniciativa de Ley se consideran derechohabientes las niñas y los niños que nazcan y/o vivan en la Ciudad de México


En el marco del evento “Fortaleciendo los derechos de las niñas y niños en su primer año de vida”, la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Penélope Campos, anunció que en el siguiente periodo ordinario de la Asamblea Legislativa presentará una iniciativa para dar rango de Ley al programa de “Cunas CDMX”, que opera en la capital del país desde hace un año
Expresó, que esta iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho de las Niñas y los Niños a una vida digna y sano desarrollo desde el momento de su nacimiento, mediante el otorgamiento gratuito de un paquete de maternidad “Cunas CDMX” y de consultas médicas de primer nivel de atención a las y los recién nacidos, a las mujeres embarazadas que se encuentren en la semana 26 de gestación, así a como los niños y niñas de hasta 2 meses de edad.
Precisó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), será la dependencia responsable de operar el proceso para contar con los paquetes de maternidad “Cunas CDMX” y entregarlos. Asimismo, tendrá obligación de generar las acciones necesarias para su réplica y difusión.
En el evento, también se firmó el acuerdo por el que el Gobierno de la Ciudad de México, a través del DIF capitalino, en colaboración con la delegación Iztapalapa y la Asamblea Legislativa realizarán mesas de trabajo para la creación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA-Iztapalapa).
Por último, la diputada Campos González indicó que en la comisión que preside también se trabaja en una verdadera protección a las madres y sus hijas e hijos durante el periodo de lactancia.

“Ya hemos pedido en un punto de acuerdo a los 16 jefes delegacionales desarrollen campañas de difusión, información, orientación y promoción de la lactancia, así como del derecho de las madres a ejercerlo. Exhorto a las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y a las jefas y jefes delegacionales a que principien crear horarios adecuados para que las madres trabajadores de tales instituciones tengan el tiempo y las facilidades laborales para ejercer su derecho a amamantar”