Plantea Ernesto Sánchez mejorar la movilidad de personas con discapacidad en la CDMX
10 de Julio de 2016
· Nuevos diseños en transporte público para facilitar la distinción de rutas
En atención a sectores de mayor vulnerabilidad y dificultad en materia de movilidad, la bancada del PAN solicitó desde la Asamblea Legislativa diferenciar los colores en las líneas de autobuses para rutas de transporte público que hay en la capital, con objeto de mejorar la identificación y uso por parte de personas con debilidad visual o adultos mayores.
“Las políticas públicas hacia este sector de la población son escasas; en Nuevo León ya es una realidad esta opción que se planteó para la ciudad de México; allá los autobuses son de diversos colores y cada color depende de la ruta que tenga dicho transporte”, apuntó el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez.
A través de un Punto de Acuerdo, avalado durante la Diputación Permanente, Sánchez Rodríguez puntualizó que la mayor parte de las personas con discapacidad oscila entre los 15 y 44 años de edad, es decir, 30 por ciento de la población total en la CDMX, una cifra de personas en edad de trabajar y salir de sus casas.
Agregó que los diputados del PAN lanzan esta propuesta para personas con alguna discapacidad, en especial para quienes cuentan con debilidad visual, ya que “es básico que este sector desarrolle destrezas específicas y se familiarice con la diversidad de diseños y formas de uso, pero, además, los transportes deben disponer de medidas de accesibilidad que garanticen la autonomía, las cuales deben ser beneficiosas para los ciudadanos”.
Existen testimonios, dijo el panista, sobre personas con discapacidad en los que manifiestan falta de medios de transporte para ellos a fin de moverse y la única opción, es pagar taxi y muchas veces no cuentan con los recursos para ello, además, “en el camión no hay respeto para este sector tan vulnerable de la ciudad ni seguridad como persona discapacitada”.
Para el legislador, los esfuerzos del gobierno central son insuficientes; señaló que recientemente se pintaron las vagonetas y camiones, sin embargo, los nuevos diseños son iguales en todas las rutas y no son de fácil distinción para aquellas personas que no logran distinguir desde lo lejos las letras en las que se anuncian los destinos o las rutas de los autobuses.
“Para aquellos que sufren de este tipo de discapacidades les resulta muy difícil moverse, pues en ocasiones el tiempo que tardan en abordar una unidad de RTP es demasiado”, lamentó el diputado Ernesto Sánchez.