PLANTEA GGPAN PONER ORDEN, NO PROHIBIR MANIFESTACIONES PÚBLICAS
08 de Octubre de 2013
Con el objeto de establecer un equilibrio y armonizar los derechos a la libre manifestación y de tránsito; así como evitar que grupos de personas escudadas en el anonimato de una multitud o con el rostro cubierto agredan o dañen a terceros, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, el diputado Santiago Taboada Cortina presentó ante el pleno la iniciativa de decreto por la que se expide la Ley para el Uso de Vías y los Espacios Públicos del Distrito Federal.
Espero que esta iniciativa sea vista o tenga buenos ojos de quienes hoy tienen la mayoría, es una iniciativa que pretende darle orden a las manifestaciones, no impedirlas, no nos vamos a meternos en un tema de constitucionalidad de qué derecho es mayor, si el de manifestación o el de tránsito, lo único que pretendemos es que quienes sean los responsables de generar marchas se coordinen con autoridades de la ciudad, puntualizó desde tribuna Taboada Cortina.
Abundó que regular el espacio público no sólo es hablar de manifestaciones, sino hablar comercio ambulante, de las limitaciones que se deben poner para que no todo el espacio público se tome y se perjudique a los ciudadanos.
Esperamos que haya estatura política para que esta iniciativa pueda llevar el aval, como hoy lo lleva del diputado Gaviño, de muchos más en esta Asamblea Legislativa y que no pase como en muchas legislaturas, que cuando se quiere poner orden en la ciudad se mande a la congeladora legislativa a través de las comisiones, concluyó Taboada Cortina.
Destacó que esta iniciativa surge por la necesidad de dar orden a las manifestaciones en el Distrito Federal, que los gobiernos federal y de la ciudad
actúen en forma coordinada y establezcan los protocolos necesarios para garantizar el pleno disfrute de los espacios públicos.
Ya es momento que se diga con nombre y apellidos de los responsables de las manifestaciones en el Distrito Federal. La mayoría de manifestaciones en el DF son manifestaciones que tienen origen en problemas del orden federal, por eso estamos planteando en esta iniciativa que se establezcan labores de coordinación entre quienes generan el problema, que es el gobierno federal y el gobierno del Distrito Federal, sostuvo el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF.
En el artículo 9º Constitucional se garantiza el derecho a la libertad de asociación como la libertad de reunión, por la primera se entiende el derecho humano de asociarse libremente con otras personas con cualquier objeto lícito para la consecución de determinados fines que no sean contrarios al orden público. En tanto, la segunda libertad se refiere al derecho humano de congregarse con sus semejantes con cualquier objeto lícito y de forma pacífica. Distinguiéndose entre ambas por la temporalidad de su existencia, mientras la asociación es de carácter relativamente permanente, la reunión es transitoria.
Ambas libertades encuentran límites expresos en el mismo artículo, ambos deben ejercerse de forma pacífica y tienen que realizarse con un objeto lícito; además, quienes ejercen esta libertad tienen la prohibición de injuriar a la autoridad, ejercer violencia en contra de ella, intimidarla u obligarla a resolver en un sentido particular.
Destacó que muchas de las manifestaciones públicas que han afectado a la ciudad, se pueden evitar a través del trabajo político y de la coordinación entre gobiernos.
Esperamos que haya estatura política para que esta iniciativa pueda llevar el aval, como hoy lo lleva del diputado Gaviño, de muchos más en esta Asamblea Legislativa y que no pase como en muchas legislaturas, que cuando se quiere poner orden en la ciudad se mande a la congeladora legislativa a través de las comisiones, concluyó.