PLANTEA GPPAN LEY QUE REGULE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE CAPITALIDAD
12 de Diciembre de 2013
Con el objetivo de dotar al Gobierno del Distrito Federal de un ordenamiento jurídico para dar un uso correcto al destino de los tres mil millones de pesos destinados por la Federación, y sobre todo, para que exista certeza y una clara transparencia en el manejo de estos recursos, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, presentó a nombre propio y la diputada Priscila Vera Hernández, una Iniciativa del Ley de Administración del Fondo de Capitalidad del Distrito Federal.
Este instrumento plantea focalizar el uso de los recursos del Fondo de Capitalidad que se apruebe anualmente por el Presupuesto de Egresos de la Federación en los servicios públicos de: agua, drenaje, recolección y tratamiento de desechos sólidos, transporte público masivo, privilegiando el transporte público de calidad sobre el auto transporte motorizado, salud y seguridad pública, cuyos recursos serán intransferibles a otras actividades.
Al respecto los legisladores panistas señalaron que los recursos del Fondo de Capitalidad no deben ser un cheque en blanco al Gobierno del Distrito Federal, sino se tienen que visualizar como una compensación parcial por las erogaciones que ha realizado durante décadas el gobierno de esta ciudad, y que conforme al espíritu del federalismo fiscal debe atender el Gobierno Federal.
Aseguraron que la Ley de Administración del Fondo de Capitalidad no busca contraponerse a las reglas de operación que dictará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a más tardar en el mes de febrero o marzo.
Se pretende que el Fondo de Capitalidad tenga un destino claro y se definan los conceptos con carácter de capitalidad y que en ninguno de los conceptos o rubros a los que se vaya a destinar, pueda ir más allá de 30 por ciento por concepto.
Este ordenamiento busca también una proporción correcta de distribución de los recursos entre el GDF y las delegaciones. Se propone que el gobierno local ejerza el 75 por ciento de los recursos del Fondo de Capitalidad y el 25 por ciento restante vaya a obras de infraestructura, pero operado por las delegaciones.
Finalmente, los diputados del GPPAN reiteraron su postura de evitar que los tres mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad vayan al gasto corriente, es decir, ampliar la nómina del GDF y servicios personales, sino más bien, invertir en la infraestructura y servicios del gobierno local con carácter de capitalidad.
Dicha Iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.