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PLANTEA MANO DURA PARA VENTA CLANDESTINA DE ALCOHOL

PLANTEA MANO DURA PARA VENTA CLANDESTINA DE ALCOHOL

18 de Enero de 2012


Con el propósito de evitar la proliferación de empresas “clandestinas” que venden alcohol a domicilio, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada pidió mano dura a quienes violen la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Consideró necesario que el Instituto de Verificación, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, lleven a cabo acciones conjuntas para erradicar la existencia de los llamados “bares a domicilio”.

Se trata, explicó, de empresas que se anuncian por internet y a través de volantes en los principales cruceros de la ciudad, ofreciendo sus servicios de venta de alcohol y cigarros a domicilio en horarios que están fuera de la Ley (jueves, viernes sábados y domingos de 19:00 a 04:00 horas; otras los mismos días, con horarios de 21:00 a 05:00 horas).

“Estas empresas que hasta el momento se han detectado cinco, hacen alarde en su propaganda de violar la Ley de Establecimientos Mercantiles. Incluso, en ninguna de ellas se garantiza la prohibición de venta de alcohol a menores de edad y no limitan el consumo de bebidas embriagantes”.

Además de que no hay garantía de que los productos que se comercializan no sean adulterados; no existen direcciones fiscales, con lo que se pone en duda la garantía de sus servicios, ya que sólo existen número telefónicos y links en internet.

Recordó que como resultado de un esfuerzo conjunto entre autoridades, empresarios y legisladores, a en enero del año pasado, entró en vigor la nueva Ley de establecimientos que endurece las medidas de seguridad en bares, cantinas, restaurantes y discotecas, entre otros giros de alto impacto, para salvaguardar la integridad de los asistentes.

“En la elaboración de esta Ley, destacó el tema de la regulación que se aplicaría a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, en sus distintas modalidades, con el objetivo de establecer una norma realista, responsable y sobre todo, que garantice tanto el derecho de quienes decidan acudir o consumir productos de este tipo, como del resto de la población, que ha visto en los accidentes viales y en una serie de daños colaterales al consumo de bebidas alcohólicas, una fuente de costos y riesgos que es necesario regular”, dijo.

De esa forma, se determinó que la venta y consumo de bebidas alcohólicas, deberá sujetarse a tres modalidades, definidas con toda precisión en cuanto a los horarios y formas de venta o consumo.

“Sin embargo, hemos detectado a estas empresas que vía medios electrónicos ofrecen servicios de bar a domicilio y/o venta de bebidas alcohólicas y cigarros, fuera de los horarios y lineamientos establecidos en la Ley.

“Se trata de páginas web o que llegan al extremo de promoverse como alternativas frente a las restricciones legales existentes, usando nombres que no dejan lugar a dudas del carácter que tienen: vampiritos, primos bar, chilango beat, etcétera”, sostuvo.

De ahí que a principios de diciembre hiciera un exhorto al INVEADF, PGJDF y SSP-DF, para que en forma coordinada investigaran y, en su caso, sancionaran a quienes vendan bebidas alcohólicas contraviniendo lo establecido en las leyes en la materia.