PLANTEA PROGRAMA DE BECAS PARA HACER PREPA OBLIGATORIA
13 de Febrero de 2012
Al manifestar que hacer obligatoria la educación media superior representa un triunfo de la izquierda, pues fue una lucha de muchos años del PRD, el diputado Alejandro Sánchez Camacho aseguró que el reto ahora es abrir los suficientes espacios para atender la demanda de nuestro jóvenes y ampliar el apoyo de becas a todo el país, como ya sucede en el Distrito Federal.
Expresó su beneplácito de que se hayan dado las condiciones para que la preparatoria obligatoria se haya aprobado en el Senado y la Cámara de Diputados, y posteriormente publicado en el Diario Oficial, pero ahora habrá que actuar desde el primer momento para evitar que la reforma constitucional al Artículo 3º quede en letra muerta.
El vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF sostuvo que si bien la reforma otorgó un plazo de diez años para lograr la cobertura total de educación media superior, es necesario que desde el 2012 existan recursos suficientes para asegurar el acceso de los jóvenes a la educación básica, media y superior.
Declaró que la educación es la única forma de revertir el lacerante crecimiento de NINIS en el DF y el país, que por su misma carencia educativa, están condenados a trabajos con sueldos que no le permiten continuar estudiando y en ocasiones en condiciones humillantes.
Expuso que para que un joven pueda dedicar su tiempo a la escuela es necesario que tenga cubiertas sus necesidades básicas, lo que podría lograrse con un programa integral de becas que contemplen una ayuda económica, así como la exención del pago de transporte público y el acceso gratuito a servicios de salud de todos los niveles.
Habría que pensar, agregó, en comedores públicos que contaran con un subsidio del Estado que pudieran ofrecer alimentos con calidad a los jóvenes con credencial de estudiantes a precios muy bajos.
El diputado Alejandro Sànchez Camacho, integrante de la Comisión de Educación de la ALDF, Indicó que un presupuesto base para iniciar este proyecto podrían ser los 2 mil 500 millones de pesos que el gobierno de Felipe Calderón propone para dar créditos a los estudiantes y que sólo servirán para engordar las ganancias de las escuelas privadas de educación media superior y superior.
Consideró que el gobierno federal no tiene por qué colgarse la medalla de lograr que la educación media superior haya sido considerada como obligatoria en la Constitución, pues junto con el PRI por muchos años bloqueó las iniciativas presentadas por el PRD en el Congreso de la Unión.
Mencionó que México perdió al menos 20 años para garantizar el acceso de los jóvenes al bachillerato, pues hace dos décadas México y Corea del Sur tenían el mismo porcentaje de jóvenes en las aulas universitarias, que era de 25 por ciento; en la actualidad Corea tiene 50 por ciento y México tiene 27 por ciento.
Sin duda, abundó Sánchez Camacho, la reforma representa un avance histórico porque obliga al Estado a asumir su responsabilidad de brindar más educación y de mejor calidad, así como a generar infraestructura para este nivel educativo.
Sin embargo, subrayó que debe complementarse con otros apoyos a los jóvenes para poder revertir el grave rezago que sufre este sector producto de las políticas neoliberales implementadas primero por el PRI y ahora por el PAN.