PLANTEA QUE DIETA DE DIPUTADOS SEA LA MISMA PARA 2012
30 de Noviembre de 2011
El diputado Alejandro Sánchez Camacho anunció que propondrá al Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF que no se incrementen la dieta para el ejercicio presupuestal 2012, como una forma de solidarizarse con la propuesta hecha por el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, quien adelantó que no habrá aumento salarial para los altos funcionarios del Distrito Federal.
Manifestó que el boquete presupuestal de 6 mil millones de pesos por no cobrar la tenencia en el Distrito Federal, es responsabilidad de la Cámara de Diputados, particularmente del PRI y del PAN porque no consideraron otra forma de resarcir este recurso para la ciudad.
Ante los recortes presupuestales que se prevén para el próximo año, el diputado perredista dijo que se analizará reducir los gastos de los órganos autónomos, incluida la ALDF, es decir, “hay que apretarse el cinturón”.
Agregó que es de dominio público que el recurso que se obtenía por la tenencia vehicular, servía para subsidiar al Metro, porque el costo real del boleto de este transporte público es de 9 pesos y actualmente está en tres pesos, “qué quiere decir esto, que hay un subsidio de seis pesos, y ese recurso de una u otra manera salía de la tenencia”.
Refrendó que la Asamblea Legislativa, junto con el Gobierno de la Ciudad tomarán las medidas adecuadas para garantizar que los usuarios del Metro sigan utilizando este transporte público en tres pesos, el más barato de todo el país y el mundo.
Mencionó que está en curso el debate sobre el cobro de tenencia a los autos de lujo, cuyo costo sea mayor de 300 mil pesos, aunque el porcentaje sería muy menor, pues se estima que sería entre el 5 y el 8 por ciento de las unidades que en el Distrito Federal tienen su registro.
Aseveró que no escatimarán ningún sacrificio en el gasto corriente, para sostener la intención franca de que las delegaciones cuenten con un mayor recurso para el 2012, porque son ni más ni menos la cara administrativa del gobierno, son el contacto directo con el ciudadano.
“Si es una luminaria, si es el agua, si es la banqueta, si es la poda de árboles, entre otras cosas más, entonces no vamos a descuidar a las delegaciones, vamos a garantizar que tengan un presupuesto digno, sobre todo porque implica un impacto poblacional hacia los habitantes”, subrayó.
Sostuvo que en el Distrito Federal, los habitantes de la ciudad pueden tener tranquilidad, porque no habrá impuestos nuevos, no se van a incrementar los actuales, con la reserva de los ajustes de acuerdo a la inflación.
Declaró que por ley y por compromiso, los diputados del PRD garantizarán recursos suficientes para los programas sociales como Prepa Sí, Apoyo a Adultos Mayores, Apoyo a Madres Solteras, útiles y uniformes gratuitos, comedores populares, entre otros muchos.
Lo más importante, insistió, es que haya certidumbre que los programas se mantendrán; que la línea 12 del Metro se va a concluir, así como las diversas obras que están en proceso, sin descontar que los servicios estarán a la altura de los habitantes de la Ciudad.
Puntualizó que luego de recibir el Proyecto de Presupuesto para el Distrito Federal para el 2012, la ALDF tiene un plazo para aprobarlo, que de acuerdo a la ruta crítica que se trazó por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sería entre el 20 y el 22 de diciembre, pero si las negociaciones se complican, el debate podría extenderse hasta el 31 de diciembre.
Cabe recordar que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que el proyecto de presupuesto para 2012 incluirá un recorte en el gasto público para compensar la falta de ingresos por la eliminación del impuesto de la tenencia.